Ciudades

Al menos dos heridos de bala en emboscada a comerciantes

Inseguridad. Las víctimas reciben atención en el hospital Galindo

Cobija. Personal de Bomberos coloca en una camilla a una herida, ayer.

Cobija. Personal de Bomberos coloca en una camilla a una herida, ayer. Perla del Acre.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

03:20 / 01 de abril de 2016

Al menos seis heridos, dos de bala, es el saldo de un asalto contra una veintena de comerciantes de Cobija, quienes se dirigían a la comunidad fronteriza de Soberanía donde acostumbran comprar productos peruanos para venderlos en las ferias en la capital pandina.

El poblado, situado en el municipio de Filadelfia, se halla a unas dos horas de la capital departamental por la carretera que va al Chivé, en la frontera con Perú. Es habitado sobre todo por los migrantes paceños, cochabambinos, cruceños, entre otros y se calcula que en él viven unas 90 familias o 450 personas.

El periodista Rolando Marza, del periódico Perla del Acre, en contacto telefónico con este diario, reportó la tarde de ayer que los vendedores fueron asaltados cerca de las 09.00 por, aproximadamente, 25 personas. Los heridos aseguraron que los delincuentes eran peruanos, añadió.

“Todos los jueves, los comerciantes se trasladan a Soberanía, localidad fronteriza con Perú. Allí compran frutas y verduras para abastecer a Cobija en las ferias del fin de semana; adquieren productos peruanos”, explicó. Según los sobrevivientes, el vehículo en el que viajaban fue emboscado por los asaltantes, quienes les arrebataron el dinero que traían consigo para efectuar la adquisición al por mayor de los productos.

La Razón intentó anoche en al menos siete oportunidades comunicarse telefónicamente con el coronel Juan Carlos Arauco, comandante departamental de la Policía, pero el jefe policial no contestó su móvil.  Cerca de las 15.00, dos heridos de bala, entre ellos una mujer, habían sido trasladados por los equipos de rescate a emergencias del hospital Roberto Galindo y se aguardaba la llegada de cuatro más.Familiares de los vendedores se concentraron en ese punto a la espera de noticias sobre sus parientes.

Este diario también consultó si el Ministerio de Gobierno tenía información sobre este delito. La respuesta fue negativa, ya que se espera que el Comando Departamental de la fuerza pública haga conocer un reporte hoy por la mañana, en el que  informe de las circunstancias que rodearon este delito, cantidad de heridos, monto sustraído y otros.

Apuntes sobre la región

Población

En la comunidad de Soberanía, hay un centro poblado de unas 200 hectáreas. El área rural está dividida en parcelas y los agricultores producen para el autoconsumo. El camino que llega hasta esta localidad es de tierra.

Migrantes

Cuando nació la comunidad tenía solamente 30 familias, pero debido a la migración sobre todo de occidente, en particular de La Paz, el número actual de grupos familiares pasa de los 90. La mayoría se dedica al comercio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia