Ciudades

Cobro de tarifa extralarga inicia con dificultades

Reclamos. Los usuarios se quejan; algunos choferes se excedieron

Servicio. Una mujer y dos niñas suben a un trufi del sindicato Litoral, ayer.

Servicio. Una mujer y dos niñas suben a un trufi del sindicato Litoral, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:36 / 03 de enero de 2014

La primera jornada de aplicación de la tarifa extralarga, de Bs 3,50 en el día y de Bs 4,00 en la noche, para los taxis de ruta fija (trufi) en La Paz tropezó con dificultades debido a la desinformación tanto de los usuarios como de choferes de este servicio de transporte.

“Lo que vimos es el abuso y arbitrariedad de los choferes, han estado cobrando lo que ellos interpretan, Bs 3,50 inclusive desde Alto Irpavi a la calle 21 de Calacoto u Obrajes, cuando es Bs 2.00”, protestó anoche Facundo Hurtado, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del Sur.

Los puntos de referencia para calcular las tarifas extralargas en el Macrodistrito Sur son la calle 21 de Calacoto, el puente de Irpavi y el puente de Koani; y en el macro Centro, la plaza Isabel la Católica, la puerta del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (calle Federico Suazo), la puerta del Estado Mayor (avenida Saavedra) y la esquina de las calles Lucas Jaimes y Villalobos.

El recargo de Bs 0,50 es efectivo si el pasajero aborda el vehículo desde la parada de un trufi y pasa el punto de referencia, caso contrario la tarifa  mantiene en Bs 3,00. “Falta información, hay cobros abusivos que están haciendo los choferes”, protestó un usuario. “Es un poco difícil discutir, porque te dicen bájese y no se puede porque hay que trabajar y tenemos horario de ingreso”, denunció una pasajera a la red Uno. “Me cobraron desde la (calle) 17 de Obrajes hasta la plaza Murillo Bs 3,50 y es solo Bs 3,00”, protestó otra. “Los pasajeros son los que no están entendiendo bien”, argumentó un conductor.

Para no ser víctima de cobros abusivos, la Alcaldía habilitó la línea gratuita 800-13-6666, a la que los usuarios pueden efectuar consultas.

De 12 líneas que operan en La Paz, solo tres están autorizadas a cobrar la tarifa extralarga, ATL Los Pinos, Trufi 1 El Progreso y el Sindicato Litoral. “Se ha cumplido todo medianamente”; de cada diez pasajeros, solamente uno o dos desconocían la nueva escala tarifaria, indicó Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz.

“No hemos tenido ningún reporte de entrega de boletas de infracción por incumplimiento de ruta o de tarifas”, informó el mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal. Dijo además que recibieron 50 llamadas de usuarios y choferes para hacer consultas.

Libres de la restricción vehicular

Informe

Los trufistas,  por acuerdo con la Alcaldía de  La Paz, quedaron al margen de la restricción vehicular. Sin embargo, dos fueron sancionados por agentes de Tránsito ayer. El mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, informó que se enviaron dos notas al Comando Departamental de Tránsito para explicarles sobre la nueva situación.  Para el control, 40 guardias ediles fueron desplazados a distintos puntos. También hay vigilancia sindical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia