Ciudades

Cocaleros marchan en demanda la renuncia de los viceministros de Defensa Social y de la Coca

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, informó que el funcionario cuestionado por los sectores sociales presentó renuncia irrevocable a su cargo por lo que consideró injustificada la movilización

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:25 / 28 de enero de 2013

Cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) marcharon hoy exigiendo la renuncia de los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres;  de la Coca, Dionisio Núñez, y del director de Digcoin, Luis Cutipa, porque no habrían tomado acciones frente a hechos de corrupción cometidos por uno de sus funcionarios.

Núñez informó a La Razón Digital que el funcionario cuestionado, Oscar Callahuanca, presentó su renuncia irrevocable al cargo la pasada semana, por lo tanto, dijo, que ya no eran necesarias las movilizaciones. 

Cientos de cocaleros marcharon la mañana de hoy por diferentes arterias del centro paceño hasta llegar a apostar frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del cual depende el viceministerio de la Coca, en una de las principales avenidas del centro paceño, la avenida Camacho.

La noche del 23 de enero, los productores cocaleros retuvieron en Adepcoca a Callahuanca porque lo sindican por la comisión de actos irregulares; la retención provocó un operativo fiscal-policial en el que –denuncian- se llevaron equipos y documentos.

El rescate del funcionario derivó en una gasificación y la aprehensión de al menos cinco cocaleros, los cuales fueron liberados. “Todo lo que han podido se han llevado, han violentado las puertas de Adepcoca”, denunció el dirigente Jesús Quisbert, quien además dijo que la sustracción de la documentación de su sede no tiene justificación.

“Un mal dirigente de Ibirgarzama llamado Oscar Callahuanca  desde el 2008 viene extorsionando. Hemos mandado resoluciones para que lo destituyan, pero ha tenido peso más fuerte. Tantas notas que hemos mandado y no nos han hecho caso”, explicó Quisbert.     

Núñez informó que el funcionario cuestionado presentó su renuncia irrevocable a su cargo.

“El funcionario que ha hecho conflicto le hemos llamado la atención y le hemos dicho que en esas condiciones no puedes funcionar, entonces, antes de que tomemos más medidas el funcionario (Oscar Callahuanca) ha renunciado el jueves 24, por lo tanto ya no es necesario que las organizaciones sigan reclamando”, explicó el viceministro.  

Agregó que la renuncia del funcionario se la dio a conocer ante los dirigentes y que sólo un grupo que no recibió la información de la renuncia de Callahuanca se movilizó.

La dirigencia de los cocaleros movilizados anunció un bloqueo de caminos en Yungas si las autoridades cuestionadas no inician acciones contra del funcionarios acusados por actos de corrupción en el ejercicio de su cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia