Ciudades

Cocarico y Tito esperan la ley para los límites

Los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de La Paz, César Cocarico, coincidieron ayer en que la solución al problema de límites entre las comunidades de Ventilla Pongo y Collpacota, vendrá a través de la Ley de Unidades Territoriales.

La Razón (Edición impresa) / JUAN MEJÍA / ORURO

00:00 / 02 de diciembre de 2012

Mientras tanto, las dos autoridades planean un encuentro para analizar las posibles alternativas de solución al conflicto de límites entre las  poblaciones de las provincias Cercado de Oruro e Inquisivi de La Paz, que generó un conflicto entre los pobladores de ambas zonas, con el resultado de cerca de una veintena de heridos.

“Programamos una reunión en Oruro para el jueves 29, pero el hermano Cocarico no asistió por alguna situación. Es urgente analizar este caso para evitar más enfrentamientos”, manifestó.

Recordó que enviaron notas a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierra, de Autonomías y de la Presidencia para que medien  en este asunto, porque el principal problema es la titulación de tierras, pero también el tema de límites.

En tanto, el Gobernador de La Paz, dijo que la solución surgió con la firma del acta de pacificación. “Ha sido una buena medida para que la gente use esos campos de acuerdo con los usos y costumbres. Lo que tiene que haber es que se respete al acuerdo. No podemos empezar a violentar  este acuerdo”, afirmó.

Remarcó que  el convenio da potestad a ambas comunidades (Ventilla Pongo y Collpacota) a usar sus tierras como siempre lo han hecho, para cultivar y  para el pastoreo, pero preocupa que los comunarios de Oruro invadan tierras que nunca fueron para cultivar.

Coincidió que la solución pasa por la Ley de Límites.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia