Ciudades

Cocarico y Tito tratarán de pacificar zona en conflicto

Tensión. El área en disputa es de 657 hectáreas

La Razón / Daymira Barriga, Juan Mejía / La Paz, Oruro

02:09 / 28 de noviembre de 2012

El jueves, los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y de Oruro, Santos Tito, sostendrán una reunión para tratar de pacificar la frontera entre los municipios de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro), en la que se disputan 657 hectáreas.

Sin embargo, si el diálogo no prospera, el Gobernador paceño —que acusó a comunarios de Oruro de violar el Acta de Pacificación del 24 de noviembre de 2011— anunció que recurrirá a los garantes de ese acuerdo, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el viceministro del ramo, e incluso a la Justicia Ordinaria.

Comunarios de Caracollo  denunciaron al Ministerio Público a Severino Estallani, ejecutivo del sindicato minero de Colquiri, y a autoridades de las comunidades de Jampaturi y Ch’año Imilla, por agresiones e invasión a la propiedad, se informó desde Oruro.

El conflicto limítrofe se reactivó el lunes con un enfrentamiento que dejó cinco heridos. En el lado de La Paz, el actor es la comunidad de Kollpa Khota (Colquiri), que usa parte del territorio en disputa en labores de pastoreo, y en el lado de Oruro, la comunidad Ventilla Pongo (Caracollo), que se dedica a la siembra de productos agrícolas.

En 2011 ambas comunidades acordaron que no ocuparían más territorio, sin embargo, los de Ventilla Pongo roturaron tres hectáreas más.  “La Paz ha aguantado hasta ahora en silencio las agresiones de comunarios de Ventilla Pongo, pero también hay personas que trabajan en la Gobernación de Oruro que alimentan este estado de conflictividad y soliviantan a la gente”, acusó Cocarico.

El director de Límites y Organización Territorial del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, informó que ni Caracollo ni Colquiri tienen definidos sus límites y que el problema actual  está relacionado con el saneamiento de tierras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia