Ciudades

Cocarico abre la posibilidad de referéndum sobre límites

El gobernador de La Paz, César Cocarico, abrió la posibilidad de un referéndum para solucionar el problema de límites entre los municipios de La Paz, Achocalla, Palca y Mecapaca. Esta posibilidad será analizada en la Asamblea de la Paceñidad.

ENCUENTRO. Cocarico (izq.) durante la reunión que se realizó ayer.

ENCUENTRO. Cocarico (izq.) durante la reunión que se realizó ayer.

La Razón

01:00 / 13 de septiembre de 2011

Cocarico dijo que existe la posibilidad de convocar a un referéndum dirimitorio, aunque esto debería ser consensuado en la mesa de diálogo a la que volvió a convocar a los alcaldes de los municipios en conflicto para mañana.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, señaló que la posibilidad del referéndum, a la que se abrió el Gobernador, será analizada la próxima semana después de que se cumpla el paro cívico convocado para este viernes en defensa de los límites de la ciudad sede del gobierno. El dirigente solicitó a Cocarico formalizar su apertura a esta posibilidad a través de una carta al Alcalde y a la Asamblea de la Paceñidad.

Ayer, Revilla no asistió a una reunión convocada por el Gobernador, arguyendo que se agotaron todas las instancias del diálogo. Dijo que la única alternativa que se tiene para solucionar este conflicto es convocar a un referéndum en el que deberán participar todos los habitantes de los lugares en conflicto, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Autonomías y Descentralización en su artículo 17, parágrafo III. 

La norma señala: "La convocatoria a referéndum se realizará únicamente a los habitantes de las áreas urbanas y/o de comunidades, según corresponda, sobre el área territorial en disputa, cumpliendo requisitos y condiciones establecidos en ley, previa elaboración de informe técnico-jurídico".

En la reunión de ayer participaron los alcaldes de Achocalla, Telmo Mamani; Mecapaca, Gustavo Patty, y de Palca, René Aruquipa. Al salir del encuentro, Mamani anunció que "estamos prestos al diálogo, no queremos confrontar a la población, pero no pueden acusarnos de traficantes de tierras o de loteadores".

Choferes se suman al paro

Gonzalo Millares, secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros, (CUTUP) de La Paz, informó a La Razón que su sector determinó acatar el paro  cívico que es convocado para este viernes por la Federación de Juntas Vecinales de esta urbe.

"La Fejuve nos informó que es un paro cívico, entonces replegaremos nuestros vehículos desde las cero horas",  anunció.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe, informó que recibieron también el apoyo de la Federación del Transporte Libre y Corporativizado, cuyos miembros se sumarán a las medidas de presión exigiendo el respeto a los límites de la sede de gobierno.

Quispe adelantó   que se realizará un cerco en todos los accesos a la ciudad. "Se ha acordado con los dirigentes rurales de Mecapaca, Zongo,  Achocalla y Palca que se va a bloquear todo", aseguró.

Los gremiales también confirmaron su repliegue durante esa jornada, cumpliendo así la determinación de la Asamblea de la Paceñidad, según dijo el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia