Ciudades

Cocarico convoca a 8 alcaldías para hablar de límites

Posición. La Paz, Achocalla y Palca confirmaron su asistencia

Corrida. La fiesta de Cota Cota reflotó el conflicto de límites.

Corrida. La fiesta de Cota Cota reflotó el conflicto de límites. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:10 / 26 de septiembre de 2013

El gobernador de La Paz, César Cocarico, convocó a los alcaldes y presidentes de Concejo de los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Laja, Viacha y Pucarani para hablar sobre los mecanismos para resolver el lío de límites.

La autoridad, quien informó que la convocatoria surge a partir de la solicitud que hizo la Asamblea de la Paceñidad el 16 de septiembre, dijo que esperará a los ediles el viernes 27 a las 15.00 en la Gobernación.

“No vamos a hablar del problema de límites en cuestión (respecto a áreas), sino de los mecanismos a través de los cuales podemos dar solución al problema de límites, de acuerdo con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales”, manifestó la autoridad. 

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, confirmó la asistencia del alcalde Luis Revilla a la reunión. “El municipio considera que el referéndum es el único método con el que se puede resolver el problema de límites”, acotó.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, y el subalcalde de Palca, Manuel Ajata, también confirmaron su asistencia. El municipio de La Paz mantiene conflictos de límites con seis comunas que reclaman casi el 60% de las 201.000 hectáreas que posee. 

El problema más reciente que se generó por la indefinición fue por la entrada folklórica en honor a la Virgen de la Merced, que se realizó en Cota Cota y Chasquipampa, que fue declarada ilegal por la Alcaldía paceña, pero fue legitimada por la administración edil de Palca.

“No sólo se perjudica el avance de obras, también se genera ese tipo de anomalías, conflictos individuales entre las personas,  por eso hay que solucionar estos problemas”, agregó Cocarico. 

Corrida de toros cierra fiesta

Los festejos en honor a la Virgen de la Merced, que se realizaron en Cota Cota y Chasquipampa, cerraron ayer con una corrida de toros que dejó dos personas heridas. Al evento asistieron cientos de espectadores, que  aplaudieron a quienes —disfrazados de policías, payasos, cholitas y personajes del Chavo— se animaron a retar a los toros. En el sector se pudo observar que continuaba el consumo de bebidas alcohólicas.  

El presidente de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, Freddy Flores, dijo que la fiesta terminó, pero que volverá en marzo de 2014 con las recepciones, a las que se oponen los moradores de esa zona.

El subalcalde de Palca, Manuel Ajata,  dijo que para evitar problemas, la próxima semana buscará el diálogo con los vecinos y folkloristas. Por su lado, el presidente de la Asociación de Folkloristas, Pacífico Machaca, dijo que se regirán a la municipalidad de Palca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia