Ciudades

Cocarico estima que la nueva carretera entre La Paz y Cochabamba estará terminada en 400 días

El Gobernador de La Paz calificó a la obra como la más importante para el sur del departamento, tomando en cuenta que beneficiará a las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:26 / 14 de mayo de 2014

El gobernador de La Paz, César Cocarico, ratificó hoy que la construcción de la nueva carretera que comunicará al departamento paceño con Cochabamba demandará un tiempo de 400 días. La nueva vía partirá de la zona Sur de la ciudad de La Paz y pretende unir el sudoeste paceño con el noreste cochabambino.

"Serán 400 días de trabajo y hasta el próximo año (2015) estaríamos terminando con estos tramos de la obra", declaró el Gobernador en una entrevista a un canal de televisión.

La construcción de la nueva vía fue descartada en 2012 por el propio Gobernador por falta de recursos económicos que garanticen esta obra, lo que generó protestas de los habitantes de Río Abajo.

Cocarico explicó, ese año, que se necesitaría un presupuesto de 700 millones de bolivianos "para construir algunos tramos" y de asfaltarse la vía se requerirían 1.100 millones de bolivianos "es una suma muy alta, es difícil asumir la obligación", señaló.

La apertura de una ruta alternativa entre La Paz y Cochabamba fue un proyecto impulsado por el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, en coordinación con su homólogo cochabambino Manfred Reyes Villa, entre 2006 y 2008.

Hoy Cocarico calificó a esa vía como la más 'importantes' de la región sur, por conectar a la localidad de Río Abajo con la parte sur de las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi.

"Estas provincias se conectarán con una parte de Palca de la provincia Murillo que no tiene camino. Vienen en un camino improvisado que está por el río. La Provincia Loayza tiene que dar la vuelta, cerca de Oruro, para llegar a la ciudad de La Paz, lo mismo pasa por Inquisivi, primero salen a la carretera de Oruro para llegar a la ciudad de La Paz', explicó el Gobernador.

La primera autoridad del Departamento explicó que la nueva será construida por fases y que serán necesarios al menos 100 millones de bolivianos para construir plataformas viales allá donde no existan.

"De aquí hasta el puente Punku Esquina hay camino; desde el lugar ingresando por Tirata, zona Sur hasta el Puente Chojalaca no hay camino. Desde el puente Chojalaca hasta Araca no hay camino', indicó.

La ubicación geográfica de la vía pretende conectar el sudeste de La Paz (Provincias Loayza, Inquisivi y el noroeste de Cochabamba (provincia Quillacolo y Ayopaya).

La vía tendría aproximadamente 420 kilómetros los cuales atraviesan en su mayor parte zonas montañosas y ríos, en época de lluvias caudalosos, como el Sacambaya y el Boopi.

En el caso de La Paz, la nueva ruta saldría desde Río Abajo hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, además de tener un recorrido directo hacia Cochabamba, pasando por poblaciones productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia