Ciudades

Cochabamba y Chuquisaca definen límites

Los gobernadores de ambos departamentos firmaron ayer un acuerdo

La Razón / Williams Farfán

02:26 / 21 de julio de 2012

Cochabamba y Chuquisaca son los dos primeros departamentos del país en conciliar sus límites tras dos años de diálogo. El acuerdo fue firmado ayer entre los gobernadores de ambas regiones, Edmundo Novillo y Esteban Urquizo.

El histórico convenio abarca los más de 182 kilómetros que separan a ambos departamentos y que incluyen las provincias cochabambinas de Campero y Mizque y las chuquisaqueñas de Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto, según un boletín del Ministerio de Autonomías.

Una vez que se tenga aprobada la Ley de Unidades Territoriales se procederá a la homologación de esta conciliación de límites alcanzada con la conformidad de las autoridades de Cochabamba y Chuquisaca.

Bolivia no cuenta con una disposición legal vigente que determine el procedimiento para fijar los límites. Es por ello que el acuerdo alcanzado ayer es histórico, pues se convierte en la primera conciliación de límites interdepartamentales alcanzada de forma voluntaria, destaca el Ministerio de Autonomías.

Trabajo. Esta cartera de Estado también informó que de manera similar, es decir voluntaria, y con el apoyo de la Dirección General de Límites y Organización Territorial del  Ministerio de Autonomías, los municipios de Poroma (Chuquisaca) y Ravelo (Potosí) avanzan hacia la resolución definitiva del conflicto limítrofe por el que atraviesan.

Tras haber sostenido reuniones entre las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí, en junio, se procedió al trabajo de georreferenciación y reconocimiento de mojones de delimitación entre las dos regiones. La demarcación demoró 15 días, el Ministerio de Autonomías actuó como instancia veedora y facilitadora del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia