Ciudades

Cliza estrena planta de tratamiento de aguas residuales

Contaminación. Antes el líquido residual  era desechado en los ríos Cliza y Angostura

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

00:36 / 18 de septiembre de 2014

Las aguas servidas del área urbana de Cliza, en Cochabamba, serán reutilizadas gracias a una moderna planta de tratamiento que será inaugurada hoy, en la que se invirtieron Bs 4 millones, cofinanciados por la Embajada de Suecia y la Alcaldía.

La infraestructura, construida sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados —que incluye áreas verdes y un bosquecillo de 600 árboles, que serán regados con parte del líquido tratado—, beneficia a 7.000 habitantes, informó Aguatuya, gestora del proyecto y que hasta la fecha edificó cinco en ese departamento.

“Es un sueño contar con una planta moderna, que nos permite tratar y recuperar las aguas residuales”, dijo Abdón Suyo, alcalde de Cliza. “Estábamos botando nuestras aguas residuales al río Cliza, contaminando inclusive hasta el río Angostura. El funcionamiento de esta planta está superando esta falencia”, agregó.

La estructura es parte del proyecto Nodo de Saneamiento Sostenible Descentralizado. El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) contribuyó con el diseño del “Modelo Integral de Sostenibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con Reuso de Aguas Tratadas”.

Aguatuya utilizó en la estructura los reactores anaerobios de flujo ascendente (tanques a los que el líquido ingresa por la sección inferior y el agua tratada sale en la sección superior). Gustavo Heredia, su director ejecutivo, explicó que es una alternativa apropiada para el tratamiento del líquido residual para poblaciones de hasta100.000 habitantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia