Ciudades

Gobierno alista tercera denuncia contra Leyes; su hermana aparece implicada

Están en curso los procesos de los casos Mochilas I y II, por la presunta compra irregular de ese tipo de material para escolares en las gestiones 2017 y 2018 y el principal procesado es el alcalde Leyes. Ahora, aparece implicado su entorno cercano.

A la izquierda de la imagen, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

A la izquierda de la imagen, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez. Foto: Angélica Melgarejo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:00 / 08 de junio de 2018

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, alista una tercera demanda penal contra el alcalde de Cochabamba José María Leyes, esta vez por proceso de contratación referidos sistemas de registro, bombas de agua y material deportivo, que ahora alcanza a su hermana Claudia y a otros dos funcionarios.

Están en curso los procesos de los casos Mochilas I y II por la presunta compra irregular de ese tipo de material para escolares en las gestiones 2017 y 2018 que tiene como principal procesado al alcalde Leyes, quien a la fecha está hospitalizado por un cuadro de hipertensión arterial.

“No solo eran las mochilas, sino eran otros procesos de contratación en los cuales intervenían, daban línea de forma deliberada, y por estos otros casos, el Viceministerio también va a presentar una tercera demanda penal por uso indebido de influencias contra el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia Leyes y los funcionarios (Miguel) Padilla y Diego Moreno”, informó este viernes el viceministro Diego Jiménez.

La autoridad explicó que, producto de las investigaciones, se pudo establecer que la familiar del alcalde cochabambino intervino de forma directa en otros procesos de contratación edil pese a “que es totalmente ajena a la institucionalidad municipal, pero por supuesto que tiene el aval de su hermano”.

“Varios investigados” en los casos Mochilas I y II apuntaron a la mujer en sus declaraciones, afirmó Jiménez.

Un alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía había mencionado en sus declaraciones en la Fiscalía Anticorrupción que no solo esa repartición se hacía cargo de los procesos de contratación, sino que participaba el entorno cercano de Leyes, entre ellos una familiar a quien denominaban “la number one” (la número uno).

Este empleado público declaró ante el investigador que “la intromisión o participación de algunas personas, como por ejemplo de José Miguel Padilla (secretario de Atención al Ciudadano) y Diego Moreno (secretario de Finanzas) no eran de buena fe”, reportó el diario Los Tiempos a principios de mayo.

Leyes, en tanto, sigue hospitalizado. Los médicos que lo atienden informaron este viernes que su cuadro clínico aún no se ha restablecido del todo, pero aun así recomendaron su asistencia a las audiencias para que se libere del estado de estrés al que está sometido.

Se prevé la alta médica del burgomaestre para  la mañana de este sábado. (08/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia