Ciudades

JOCA hizo ajustes; tren urbano tendrá 43 estaciones

Factibilidad. Se prevé el traslado diario de hasta 140.000 pasajeros

Info tren urbano Cochabamba.

Info tren urbano Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

02:59 / 17 de diciembre de 2015

Las estaciones del Tren Eléctrico Metropolitano, que atravesará seis municipios de Cochabamba, aumentarán de 20 a 43, según el estudio de factibilidad que la española JOCA entregó el martes al presidente Evo Morales.  La primera fase —que se ejecutará en tres meses aprovechando la red ferroviaria existente— conectará a los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Quillacollo. Cochabamba, Sacaba se integrarán después.

El proyecto, en el que se invertirán $us 504 MM, está dividido en tres ramales: Roja, Amarilla y Verde. La estación central de las tres líneas será San Antonio, por donde circularán los 12 vagones del sistema, explicó el representante de JOCA,  Domingo García.  El estudio confirmó la factibilidad de los trazos propuestos por el Gobierno, destacó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

García explicó que cada día se movilizan al menos 1,1 millón de personas en la región metropolitana del departamento, y que el  tren  eléctrico cubre el 70% de esa extensión, por lo que se calcula  que se podría trasladar a diario entre 70.000 y 140.000 pasajeros.

Cada vagón, con capacidad para 300 personas, puede circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora (km/h) y a una mínima de hasta 30 km/h.    El estudio de factibilidad será sometido a análisis por técnicos de esa cartera ministerial y la Gobernación, que tienen 45 días. Morales anunció el martes que el consorcio alemán suizo Molinari desea construir la fase II.

Molinari, que tiene un contrato con Obras Públicas para instalar un tren metropolitano en Santa Cruz, fue una de las 12 firmas que expresó su interés por encarar el proyecto en Cochabamba, pero fue descartada porque su oferta económica, de $us 561 MM, era mayor que la de JOCA.

Sin embargo, ante el anuncio presidencial de que ese consorcio construirá la segunda fase del proyecto, entre el sector de El Castillo y Chiñata, el transporte federado departamental se declaró en estado de emergencia.  “La ampliación significa la relocalización de los transportistas públicos, es un atropello contra nuestro trabajo”, sostuvo su máximo ejecutivo José Orellana. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia