Ciudades

Leyes recibe alta médica y retoma la detención domiciliaria

Los Demócratas han anunciado la presentación de quejas por la supuesta vulneración de los derechos humanos del alcalde José María Leyes, quien retornó a su domicilio para cumplir la detención domiciliaria por el denominado caso Mochilas I.

El alcalde Leyes sale de la clínica en silla de ruedas.

El alcalde Leyes sale de la clínica en silla de ruedas. Foto: Dip. Eliane Capobianco.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:55 / 19 de junio de 2018

Tras 12 días de internación, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió este martes el alta médica y dejó el hospital, donde lo trataron de una hipertensión severa que complicó su estado de salud, para retomar su detención domiciliaria que dispuso la justicia en el caso Mochilas I.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Eliane Capobianco informó en su cuenta de Twitter de la salida de Leyes del centro de salud y anunció la presentación de quejas sobre las supuestas vulneraciones de los derechos humanos de la autoridad edil en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Apoyando como Parlamentarios Demócratas a Jose María Leyes Alcalde de Cbba (Cochabamba) salió de la Clínica y fue llevado a  continuar con su arresto domiciliario. Perseguido político a quien se le están vulnerando sus dchos (derechos) constitucionales, humanos y políticos. Denunciaremos a la CIDH” (Sic), escribió la legisladora.

Leyes, electo por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) fue internado el 7 de junio, tras la conclusión de la audiencia de medidas cautelares en el proceso denominado Mochilas II en la que se fijó su aprehensión. Fue conducido a la Estación Policial Integral (EPI) Norte donde se descompensó.

Los galenos le recomendaron asistir a las audiencias de los procesos en su contra para liberarlo del estrés al que está sometido en este último tiempo, algo que cumplió a cabalidad.

Justo en ese ínterin, la jueza Sara Céspedes determinó unir los procesos judiciales por los casos Mochilas I y Mochilas II, lo que le significó un proceso penal y su aprehensión que derivó en la reprogramación de las audiencias de Leyes.

“Estas idas y vueltas están deteriorando gravemente su salud”, dijo el abogado defensor del Alberto Morales, en relación al estado su salud del alcalde cochabambino.

Leyes fue aprehendido el 20 de abril y un día después un juez dispuso su detención domiciliaria por el caso Mochilas I cuyo presunto sobreprecio por la compra de mochilas escolares para los estudiantes sobrepasa los Bs 10 millones. (19/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia