Ciudades

Suárez dimite, es investigado por caso UTOP

Marcelino Mérida es el nuevo comandante de la Policía de Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

01:14 / 19 de septiembre de 2014

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, dimitió para ponerse a disposición de la Fiscalía policial que le investiga por proteger a seis agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), imputados por la violación de una joven de 21 años en instalaciones de ese cuerpo antimotines.

La renuncia se produce a cuatro días de la balacera en la cárcel de El Abra, que se cobró la vida de cuatro personas y a un día de las disculpas públicas formuladas a una reportera de ATB, a la que amenazó por sacar a la luz denuncias de violencia intrafamiliar de la que entonces era su esposa. El coronel Marcelino Mérida reemplaza en el cargo a Suárez.

La madrugada del 21 de julio,  Minerva C., fue detenida y arrastrada a uno de los dormitorios donde cinco policías, según la denuncia, abusaron sexualmente de ella y un sexto fue testigo del delito y no trató de impedirlo. Suárez conoció de la violación ese mismo día, pero no denunció a los policías se supo el 11 de septiembre.

También fue informado —al igual que el excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia coronel Alejandro Pozo— de que la víctima fue encontrada por la fuerza pública e internada en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios el 31 de julio, dato que mantuvo en reserva.

La joven fue hallada por la Oficina Jurídica de la Mujer el 14 de agosto, pero mientras tanto se había realizado la audiencia cautelar de los uniformados a los que un juez concedió la libertad por no existir víctima ni denuncia.

La Dirección Departamental de Investigación Policial descubrió el 12 de septiembre indicios de protección hacia los agresores de Minerva C. y solicitó que el jefe policial se aparte del cargo de comandante y lo convocó a declarar.  “Mi persona se pone a disposición investigativa de la Fiscalía Departamental de la Policía. Desde aquí asumiré mi defensa”, dijo Suárez. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia