Ciudades

Cochabamba, barcazas operan sin control

Hasta la tarde de ayer, aún no se habían encontrado a los dos desaparecidos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:52 / 31 de diciembre de 2015

El naufragio de una embarcación en el río cochabambino 24 de Septiembre, la mañana del lunes, presuntamente porque estaba sobrecargada y que causó la muerte de al menos tres personas, es el segundo del mes. El suceso puso en evidencia que no hay control del estado de las barcazas ni del peso que pueden transportar.

Porfirio Mamani, concejal de Villa Tunari, explicó que no hay fiscalización debido a la inexistencia de una norma que regule el trabajo de los canoeros, dedicados al transporte pluvial de pasajeros y carga en los afluentes del trópico cochabambino.

“El municipio trabaja proyectos de seguridad, pero esta competencia es de la Gobernación”, argumentó. Cinthia Vargas, titular de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra del Gobierno Departamental, informó que la regulación del transporte fluvial y su control es competencia de la Fuerza Naval en coordinación con las alcaldías.

La embarcación transportaba a 26 personas de Puerto Tocopilla a Villa 14 de Septiembre. Cuando comenzó a hacer aguas, el canoero intentó llegar a la orilla acelerando el motor pero el agua ingresó más rápido por el frente, donde se encontraba la carga. Tres fallecieron, dos aún están desaparecidos y 21 salvaron la vida. La búsqueda de quienes fueron arrastrados por el agua continúa sin resultados, informó Vargas al final de la tarde.

A principios de diciembre, una barcaza se volcó en el río La Boca, en cercanías de San Gabriel, Villa Tunari, con 12 pasajeros tras chocar contra un tronco debido al fuerte oleaje. Un niño falleció y tres desaparecieron. En la zona se construyó un puente en Puerto Tocopilla, el que está sin uso por el desvío del río.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia