Ciudades

Bloqueo de 7 horas por ley de impuestos

Dirigente denuncia un incremento tributario  de entre 50 y 80%

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

02:11 / 27 de enero de 2016

Afiliados a los tres sindicatos del transporte federado de Sacaba, Cochabamba, que denuncian el alza del impuesto municipal a la propiedad de vehículos, bloquearon la carretera entre este departamento y Santa Cruz por unas siete horas, ocasionando la suspensión de los viajes. 

Sin embargo, tras un primer acercamiento y la suscripción de un acta, autoridades ediles y dirigentes de los choferes sindicalizados acordaron conformar mesas de trabajo el 2 y 3 de febrero para que la Alcaldía explique la ley de impuestos. 

“Para la gestión 2015 el municipio ya tiene su propia ley de impuestos, que tiene muchos beneficios para el sector del transporte. Falta darles una explicación”, dijo el director de Recaudaciones del gobierno local de Sacaba, Juan Carlos Jiménez.

El lunes 25 de enero, al anunciar la medida de hecho, el secretario general del Sindicato de Trufis de Sacaba, Julio Arévalo, denunció que los tributos “se incrementaron entre un 50 y 80% sin explicación alguna”.  Los transportistas cortaron el paso vehicular en los retenes de Huayllani y Chiñata, donde se apostaron con sus vehículos.

En las rotondas de Muyurina, en las que se halla la oficina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Pepsi y Quintanilla hubo fuerte resguardo policial, por lo que la medida de presión no se consolidó. Luis Aguilar, comandante departamental de la Policía, quien también participó de la reunión de acercamiento, informó que el desbloqueo fue pacífico.

“Los choferes se están confundiendo, no hay ningún incremento. Por eso vamos a explicarles en qué consiste esta ley municipal en la que se establecen los descuentos, plazos y el cobro de impuestos de acuerdo al tipo de vehículo”, recalcó el director edil de Recaudaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia