Ciudades

Cae el jefe de la FELCC por borrachera con una antisocial

Proceso. El director anticrimen de Cochabamba será investigado

Prueba El coronel Marco Gutiérrez; de espaldas, E. Escalera, ‘La Queques’.

Prueba El coronel Marco Gutiérrez; de espaldas, E. Escalera, ‘La Queques’. Imagen: ATB.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:23 / 12 de agosto de 2014

El coronel Marco Gutiérrez, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, fue destituido tras ser sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas con una antisocial prontuariada y utilizar un vehículo oficial en estado de ebriedad.

El memorando de destitución fue suscrito por el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez. “En las últimas horas se ha tomado la determinación de suspender de sus funciones a Gutiérrez. Él está siendo puesto a disposición del Comando”, informó la mañana de ayer la autoridad policial.

Argumentó que Gutiérrez fue alejado del cargo porque “fue encontrado en un local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas (con una antisocial). Él es una persona pública, es director departamental de una unidad especializada de la Policía, es antiético y no se puede aceptar ello”.

El coronel Remy Ampuero, exdirector de la FELCC, fue designado “de manera interina mientras se designe a otro con carácter oficial”.

Según la investigación preliminar, el jefe suspendido fue sorprendido a las 23.00 del domingo en el local Los Amigos de Villa Pagador, al sur de la ciudad, donde tenía lugar una fiesta a la que asistían menores de edad, presuntamente miembros de pandillas. La reunión fue organizada por E. Escalera, alias La Queques, una mujer que tiene prontuario policial por el delito de corrupción de menores.

Gutiérrez estaba en compañía de  su chofer, su ayudante y La Queques. Las imágenes fueron captadas por un canal de televisión que acompañaba a efectivos policiales en un operativo. “El chofer y el ayudante también fueron replegados”, dijo Suárez. El exdirector de la FELCC —a quien este diario no logró encontrar ayer para conocer su versión de los hechos—será sometido a proceso administrativo.

El director departamental de Investigación Profesional Interna (Didipi), coronel Orlando Lafuente, explicó que “usar un vehículo oficial en estado de ebriedad es una falta grave, según la Ley 101”. Además, existe la agravante de que en el local se encontró a jóvenes en posesión de sustancias controladas y a menores.

Sanciones contra el exdirector

Ley 101

La Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana establece que todo uniformado está obligado a denunciar el consumo de sustancias controladas y alcohol por menores de edad, dijo el coronel Orlando Lafuente, director de la Didipi, en referencia al coronel Marco Gutiérrez, exdirector de la FELCC, quien podría ser dado de baja de manera temporal o definitiva. El proceso podría ampliarse a la vía penal por uso indebido de bienes del Estado (ley anticorrupción).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia