Ciudades

En Cochabamba, choferes elevan en Bs 0,30 las tarifas

Ilegal. El Concejo conmina al Alcalde a efectuar el control

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

05:07 / 06 de diciembre de 2013

La Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba elevó los pasajes para adultos en Bs 0,30 y comenzó a aplicar desde ayer el ilegal reajuste, sorprendiendo a las autoridades y usuarios del transporte público.  El precio en el radio urbano fue elevado de Bs 1,70 a Bs 2,00; del Cercado hacia Quillacollo aumentó de Bs 2,20 a Bs 2,50, lo mismo que hacia Sacaba.

“Un estudio de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones de 2010 fijó la tarifa en Bs 2,07. El ampliado determinó poner en vigencia el documento”, argumentó el dirigente Lucio Gómez, aunque desde que entró en vigor la Ley Marco de Autonomías, en julio de ese año, la fijación de tarifas del transporte urbano es competencia edil.

El incremento nada tiene que ver con el pago de dos aguinaldos dispuesto por el Gobierno nacional. “El estándar de vida subió, también la canasta familiar, los insumos y es una necesidad del sector”, argumentó. El alza unilateral de Bs 0,30 sólo afecta al pasaje de los adultos,  Los pasajes escolar, estudiantil, universitario y de la tercera edad se mantienen.

Desde temprano los choferes, especialmente de trufis, comenzaron a circular con carteles que anunciaban el alza. Al menos durante dos horas hubo controles. Agentes de la Unidad Operativa de Tránsito quitaron los carteles y con megáfonos pedían a la población no pagar las tarifas “arbitrarias e impuestas” por los choferes.

El Gobierno Municipal de Cochabamba  propuso elevar, de forma temporal los pasajes  en el radio urbano de Bs 1,70 a Bs 1,80, hasta que se efectúe un estudio de costos. Actualmente, los choferes devuelven como cambio sólo Bs 0,20 cuando se les entrega una moneda de Bs 2,00.

Imposición. Dirigentes de los transportistas,  juntas vecinales y juntas escolares se reunieron en busca de un acuerdo, pero tras tres horas de debate el diálogo entró en cuarto intermedio.  Durante la pausa, la federación puso a consideración de un ampliado la propuesta edil de cobrar Bs 1,80, que decidió ratificar el alza de Bs 0,30.

“El incremento va a pesar del rechazo”, dijo José Orellana, dirigente del Sindicato Radio Urbano. De existir controles, “habrá reacción de las bases contra las autoridades”, advirtió. Ante la decisión de los choferes de imponer la tarifa, el Concejo emitió la Resolución Municipal N° 6554/2013 que instruye al Alcalde “hacer cumplir  la Ordenanza 4240/2011 que fija las tarifas para el transporte público urbano, así como sanciones ante el incumplimiento”.

Esa ordenanza fija en el radio urbano una tarifa única de: “mayores Bs 1,70; universitarios, Bs 0,80; menores y estudiantes Bs 0,50, y, para beneméritos y policías, se determina la exención del pago de pasajes”. También establece sanciones.

Habrá ampliado en La Paz

La Federación de Choferes de La Paz convocó a un ampliado el 12 de diciembre, en el que se analizará el incremento de las tarifas para cubrir el pago del doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno nacional.

El secretario Ejecutivo del sector, Julián Manzaneda, dijo que esperarán una respuesta por escrito a la solicitud de sumar Bs 0,50 al costo de los pasajes de todas las modalidades de transporte entre el 18 y el 24 de diciembre.

“Hemos enviado una nota y esperamos una respuesta. Si no la recibimos,  el jueves en el ampliado tomaremos decisiones”, advirtió el dirigente. El encuentro se efectuará a las 10.00 del jueves en el salón de eventos que tienen en Villa Victoria. El lunes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó en manos de los usuarios la decisión de pagar o no los Bs 0,50 adicionales solicitado por los transportistas para pagarse un aguinaldo navideño. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia