Ciudades

Por colapso de puente, inician un juicio contra Castellanos

Falla. El exalcalde de Cochabamba entregó la obra el 9 de diciembre

Grave. Vista del Viaducto que colapsó la noche del 22 de octubre de 2015.

Grave. Vista del Viaducto que colapsó la noche del 22 de octubre de 2015. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jackeline Rojas / Cochabamba

02:21 / 19 de noviembre de 2015

El Gobierno Municipal de Cochabamba se querelló contra el exalcalde masista Edwin Castellanos (2010-2014) y tres exfuncionarios por el colapso del puente, construido sobre las avenidas 6 de Agosto e Independencia, que se hundió antes de cumplir 10 meses.

La querella penal está dirigida contra al exalcalde, sus colaboradores Osvaldo Delgadillo Gonzales, Nelson Vega Aguirre y Sergio Rodríguez, y el gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte.  Sergio Coca, asesor jurídico de la municipalidad, confirmó la formalización de la denuncia y anticipó que ésta podría ampliarse a un número mayor de “autores, cómplices y encubridores, según la investigación”.

Cargos. Castellanos y los tres funcionarios públicos están sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El 22 de octubre de este año la plataforma del Viaducto —“obra estrella” del exalcalde en la que invirtió Bs 13,4 millones— colapsó.

“Me pondré al servicio de la Justicia, soy el primer interesado en saber qué pasó”, dijo el sindicado, quien negó tener responsabilidad directa. “No tengo absolutamente nada que ver. Es un problema constructivo,  de diseño, de cálculo. Eso escapa a mi control, yo he contratado especialistas y las fallas tienen que determinarse con un peritaje ”, añadió.

Coca dijo que se hizo una revisión del proceso y que se encontraron “irregularidades en la contratación del supervisor y de la empresa constructora. Daremos a conocer al Ministerio Público todos los antecedentes”, indicó el asesor jurídico edil.

El denunciado Sergio Rodríguez, exsecretario de Obras Públicas y actual concejal por el MAS, felicitó al ejecutivo edil por el inicio del proceso. “Nos presentaremos y vamos a coadyuvar en el proceso (...). Lo que nos ha llamado a la duda es que los directamente responsables son el supervisor y el fiscal de obras, y en esta primera instancia no se convocó a este último”, declaró.

Procurador analiza intervenir

Acción

El lunes, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que se estudia una  intervención directa en las acciones que se vayan a desarrollar en coordinación con la Contraloría General del Estado.

Norma

La Procuraduría emitió el 17 de octubre el Dictamen General 02/2015, que faculta a las unidades jurídicas de la administración pública a intervenir en los procesos de contratación y   ejecución de contratos en los que las empresas incumplan compromisos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia