Ciudades

Colegialas sufren acoso cibernético

Advertencia. La Policía de Cochabamba pide a los padres controlar a sus hijos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:07 / 28 de abril de 2016

La FELCV de Cochabamba recibe al menos un caso de acoso cibernético por semana,  informó ayer el coronel Alejandro Pozo. “Son muchos casos, pero no hay denuncias porque involucran a menores de entre 14 y 16 años”.

Según Pozo, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), “el 80% de los casos de violencia contra las mujeres se ejerce por los celulares”.

Los operativos desarrollados en unidades educativas como parte del programa Mochila Segura permitieron detectar el uso de teléfonos móviles y redes sociales con propósitos “malévolos”.

“No podemos revelar (el contenido) por la integridad de las víctimas, pero se hallaron fotografías modificadas (con photoshop)”. Con la amenaza de subirlas a internet, las extorsionaban sus propios compañeros de estudio.

En las imágenes halladas en cuentas de Facebook, las estudiantes aparecen sin ropa. La autoridad explicó que estos registros también son enviados por  WhatsApp a las víctimas, con la amenaza de publicarlos en la red si no ceden a sus chantajes.

“En el último operativo se encontraron celulares con fotos de estudiantes desnudas. De 24 celulares, seis tenían pornografía”. Estos delitos no llegan a denunciarse “por lo que representa ver esos retratos”. El Director de la FELCV añadió que la situación se  complica cuando las víctimas ceden a las exigencias.

Vacío. Además, este tipo de delito no está contemplado en la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.  “Solo se habla de violencia mediática y esperamos que se incluya el acoso cibernético”, sostuvo el jefe policial.

También recordó que padres y madres juegan un papel importante y les sugirió que revisen los móviles de sus hijos, y estén atentos a su conducta para detectar si son acosados o son acosadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia