Ciudades

Demolerán puente a diez meses de su inauguración

Cochabamba. Anuncian juicios a exautoridades

Obra. Una persona observa el puente cuya estructura comenzó a colapsar el jueves y ahora está cerrado.

Obra. Una persona observa el puente cuya estructura comenzó a colapsar el jueves y ahora está cerrado. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:53 / 24 de octubre de 2015

El paso a desnivel que colapsó la noche del jueves será demolido una vez que se realicen las evaluaciones técnicas, según el alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes. Se anuncian procesos contra exautoridades y los responsables técnicos. 

“Esta obra está absolutamente colapsada y por lo tanto debe procederse a la demolición”, dijo Leyes, al referirse al puente ubicado entre la avenida 6 de Agosto e Independencia que vinculaba el centro de la ciudad con el sur.

La noche del jueves, el puente colapsó tras el paso de una flota con carga y pasajeros. La plataforma principal quedó colgada y los tubos que tensaban la plataforma se desprendieron de los arcos.

Ayer se procedió a aislar el lugar para dar seguridad a la gente de la zona, luego se realizará una pericia técnica para establecer responsabilidades civiles o penales, y finalmente se preparará la demolición, informó la autoridad edil.

La próxima semana se iniciarán las acciones legales contra el exalcalde Edwin Castellanos, el exoficial mayor técnico Sergio Rodríguez; Wilfredo Albornoz, Carlos Achavar y Víctor Hugo Álvarez, representantes de la empresa Álvarez, encargada de la construcción, y los encargados de la supervisión y fiscales de la obra.

Castellanos envió una carta al actual burgomaestre pidiendo la realización de auditorías técnicas para determinar cuáles son las fallas y quiénes son los responsables. “Obviamente tendré que defenderme y por eso presenté una nota diciendo que estoy presto a colaborar y deslindar responsabilidades”, señala parte de la nota.

El puente denominado “Gemelo” fue entregado el 19 de diciembre de 2014, dos meses después del que une las vías 6 de Agosto y Panamericana. Ambas estructuras fueron construidas con hormigón armado, piezas prefabricadas y postensadas que deberían soportar hasta 45 toneladas de peso.

La constructora se adjudicó el proyecto por invitación directa. El tiempo de ejecución fue de 400 días, la inversión inicial fue de Bs 11,7 millones y luego el monto se incrementó a Bs 13,4 millones por obras adicionales.

Durante la ejecución de la obra uno de los muros mostró aberturas. A 35 días de la entrega de la estructura, el paso a desnivel presentó fallas, rajaduras y hundimientos en la parte baja de la estructura debido al asfaltado sobre tierra húmeda y fugas de agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia