Ciudades

Aprehenden al alcalde y al presidente del Concejo de Quillacollo por denuncias de corrupción

Ambas autoridades están vinculadas en denuncias de cobro de coimas para adjudicar obras. El alcalde interino de Quillacollo Zacarías Jayta no declaró ante la Fiscalía porque se acogió a su derecho al silencio

Momento en que el alcalde Zacarías Jayta y Víctor Osinaga son trasladados a la FELCC.

Momento en que el alcalde Zacarías Jayta y Víctor Osinaga son trasladados a la FELCC.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

09:32 / 31 de enero de 2019

El alcalde interino de Quillacollo (Cochabamba) Zacarías Jayta y el presidente del Concejo, Víctor Osinaga, fueron aprehendidos la tarde de este miércoles por hechos irregulares en el ejercicio de sus funciones. Son acusados por uso indebido de influencias y concusión, informó el abogado de Jayta, Henry Pinto.

Ambos fueron detenidos luego que se hicieran públicos audios en los que se los escucha, según la denuncia, hablar del pago de coimas. Jayta se acogió a su derecho de guardar silencio y espera la audiencia cautelar, en la que se determinará si se defiende desde la cárcel o en libertad.

Otra de las pruebas en su contra son las declaraciones del hoy excoordinador de la Secretaria General Jesús Saldivar, quien reveló que Jayta realizaba cobros para adjudicar obras a las empresas.

El 50% del monto cobrado estaba destinado al alcalde aprehendido, mientras que el 40% al Concejo Municipal, el 9% a las direcciones y secretaria, y el 1% a rangos menores.

Las empresas que se adjudicaban contratos mayores al millón de bolivianos debían entregar un 20% del monto a cobrar, en caso de contratos inferiores al millón, el porcentaje era del 15 % y por compras menores debían entregar el 12 %, siempre según Saldivar.

Este miércoles también declaró Florens Amado, secretario de Finanzas de la Alcaldía de Quillacollo, y se tiene previsto que este jueves brinden declaraciones los concejales Willy López y Juani Veizaga. (31/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia