Ciudades

Destituyen a cinco; hay indicios de corrupción

Compras. Iván Canelas habla de sobreprecios

Medida. El gobernador Iván Canelas, en un contacto con los medios.

Medida. El gobernador Iván Canelas, en un contacto con los medios. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

01:51 / 16 de diciembre de 2015

El director Richard J. y cuatro funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba fueron destituidos tras hallar en su contra indicios de corrupción, informó ayer el gobernador Iván Canelas (MAS). Los cinco son sospechosos de realizar negociaciones irregulares y compras con sobreprecio de equipos y vehículos para la Policía.

“Hay varias adquisiciones, algunas no se efectivizaron y teníamos que haber avalado su compra. Hemos detectado estos indicios y por eso hemos tomado esta decisión”, explicó la autoridad. Los procesos fueron paralizados y no se hizo ningún desembolso, por lo que no existe daño económico a la Gobernación.

Richard J. inició los trámites de adquisición de ocho oficinas móviles para la Policía, 40 motocicletas (Bs 900.000) y una docena de camionetas (Bs 3,3 MM).  Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre la documentación de los tres procesos llegó hasta la Dirección Jurídica, lo que movió a sospecha y motivó su revisión.

El Gobernador admitió que no tiene constancia de que exista responsabilidad penal, por lo que instruyó a  la Unidad de Transparencia investigar este caso. Con ese informe, decidirá si corresponde iniciar un proceso por la vía penal o la vía administrativa.

El director destituido trabajaba desde hace dos años en la Dirección de Seguridad Ciudadana. En su lugar, Canelas posesionó a Edmundo Pereira, quien ocupa el cargo de forma interina para que el trabajo de esa oficina continúe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia