Ciudades

Detienen a tres policías de la UTOP juzgados por violación

Penal. Tras un proceso disciplinario la Policía dio la baja definitiva a cinco

Justicia. El Juzgado 13º Penal Cautelar en la audiencia, ayer.

Justicia. El Juzgado 13º Penal Cautelar en la audiencia, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:17 / 02 de abril de 2015

El Tribunal 1° de Sentencia revocó las medidas sustitutivas de tres agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) imputados por la violación de una joven con discapacidad mental en esa unidad, y ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Antonio de Cochabamba. En la vía penal son procesados seis policías de la unidad antimotines de Cochabamba, que el 21 de julio de 2014 vejaron a la joven. Tres no comparecieron a la audiencia ayer.

La presidenta del Tribunal de Sentencia, Vivian Enríquez, “ha dispuesto la detención preventiva de tres implicados en el caso UTOP que han asistido a la audiencia, Rubén B. M., Marco Antonio C. L. y Abraham Q. H., quienes han sido remitidos a la cárcel de San Antonio”, informó el fiscal departamental, Freddy Torrico. La vista se llevó a cabo la mañana de ayer y fue declarada en reserva. Solo tres imputados se presentaron.

De acuerdo con el fiscal, “dos no fueron notificados” y mientras se averigua qué pasó con las notificaciones, se informó que se programó otra audiencia para el miércoles 8 de abril. Un sexto uniformado no se presentó a pesar de estar “legalmente notificado, por lo que se ha solicitado que se le declare en rebeldía y se continúe con las investigaciones”.

Sanciones. Torrico explicó que el Tribunal consideró el riesgo de fuga, dado que tras un proceso disciplinario  la fuerza pública sancionó a cinco con la baja definitiva —Frank Y., Emilio Froilán C., Marco Antonio C. L., Rubén B. M. y Jesús F.—, dos fueron sancionados con la baja temporal de un año, sin goce de haberes y pérdida de antigüedad, entre ellos Abraham Q. H., por infringir el artículo 14, numeral 5, de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Esa norma considera una falta gravísima el “ejecutar tratos inhumanos, crueles o degradantes atentando contra los derechos humanos”.  El Ministerio Público demostró que las medidas sustitutivas pueden ser un riesgo. “Dos no se presentaron y uno está declarado rebelde”, apuntó. El 5 de agosto de 2014, en audiencia cautelar, cinco de los seis policías imputados en la vía penal fueron liberados con medidas sustitutivas por el Juzgado 7° Cautelar.

El abogado de los policías, Carlos Torrico, manifestó su descontento con la decisión judicial tomada, bajo argumentos absurdos, que rayan en la mediocridad”, dijo. “Ellos permanecían cumpliendo funciones, incluso hemos presentado documentación con el orden del día, por tanto no era viable la modificación de las medidas”.

Presentan apelación

Apunte

La defensa de los policías presentó al Tribunal Nacional Disciplinario un recurso de complementación y enmienda para que esas autoridades anulen el proceso interno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia