Ciudades

Dimite el nuevo jefe de la FELCC por caso UTOP

Sospecha. Dirigió a la FELCV, que el 1 de agosto supo dónde estaba la víctima

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:47 / 20 de agosto de 2014

El coronel Alejandro Pozo, por nueve días director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dejó su cargo por disposición del Comando Departamental, ya que debe ser investigado por ocultar información en el caso UTOP.

Pozo fue hasta el 11 de agosto director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y asumió la dirección de la FELCC luego de que el coronel Marco Gutiérrez fue destituido de ese cargo después de ser sorprendido embriagándose con una conocida antisocial.

El 21 de julio, una joven con discapacidad mental fue abusada sexualmente en un dormitorio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) por cinco uniformados. Ella fue arrestada por la fuerza pública e internada en un hospital psiquiátrico el 31 de julio, mientras los jefes policiales aseguraban que estaba desaparecida y que la buscaban en el Chapare.

Cinco policías, de los seis imputados por violación agravada, quedaron en libertad el 5 de agosto, debido a que una juez  consideró que al no haber víctima, denuncia, ni pericias forenses no podía procesarlos.

De acuerdo con la Oficina Jurídica de la Mujer, organización que halló a la víctima en el psiquiátrico, Pozo es sospechoso de ocultar esa información.

La prueba es un reporte de la cabo Ayda Poma, entregado a la FELCV el 1 de agosto según el sello de recepción, en el que da cuenta de la internación de la joven en el hospital San Juan de Dios. Sin embargo, el aludido asegura que “nunca llegó” a sus manos. “Es más, no llegó a la FELCV”, recalcó. Cuándo se le preguntó al jefe policial —quien espera que se nombre a su relevo para retornar a la FELCV— por qué puso su cargo a disposición, replicó que “el Comando tiene que indicar por qué”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia