Ciudades

Cochabamba empieza sus festejos cívicos con recreación histórica

Unas 600 personas reprodujeron la revuelta del 14 de septiembre de 1810

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:40 / 31 de agosto de 2015

Al menos 600 personas entre artistas, estudiantes y militares participaron ayer en la escenificación del asalto al cuartel realista y toma de la Plaza Mayor por el Ejército patriota de hace 205 años, acto con el que comienzan los festejos cívicos de Cochabamba.

“El objetivo es que la gente conozca la historia, que la juventud y la población se den cuenta de que la libertad para Cochabamba llegó luego de 15 años de lucha constante, que comenzó el 14 de septiembre de 1810. Fueron 15 años de dolor y penas hasta agosto de 1825”, explicó la historiadora Ítala de Maman, integrante de la Sociedad de Investigadores.

La “insurgencia valluna” fue reconstruida gracias a documentos que se encuentran en el Archivo de Indias. Se recrearon varios pasajes: el paseo de la gente durante un domingo cualquiera; el ingreso de las tropas patriotas a Cochabamba, cuando tomaron el cuartel realista y el enfrentamiento en el que participaron campesinos al mando de Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzmán.

“Así fue la historia y después de mucho tiempo, con esfuerzo, la estamos democratizando en la plaza principal para que la gente conozca”, añadió Maman, quien también explicó que la escenificación había vuelto a la ciudad luego de cinco años de pausa. Mientras que la secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Ninoska Lazarte, indicó que el evento fue organizado durante dos meses y con ayuda de la Sociedad de Investigadores, que preparó la puesta en escena y los parlamentos.

CONTINUIDAD. “Se espera que al año la representación pueda ser mayor. Queremos recuperar todas las acciones y proyectos que tengan que ver con concientizarnos, con educarnos y generar un ambiente distinto de amor a nuestra llajta”, dijo Lazarte.

Muchas personas se apostaron en los alrededores de la plaza 14 de Septiembre para presenciar el acto. Sacaron fotografías y quedaron satisfechas con el trabajo de los actores y con la labor de los historiadores. La vecina Soledad Amurrio consideró que “es importante conocer nuestra historia y de esta forma es más entretenido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia