Ciudades

Finge estar muerta para que no la asesinen

El Defensor del Pueblo teme que los feminicidios superen los de 2014

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

02:36 / 14 de octubre de 2015

María Elvia F. S., de 28 años, fingió que estaba muerta para que su esposo dejara de apuñalarla. El sujeto le asestó diez cuchilladas y huyó. Ayer fue aprehendido y será imputado por el delito de tentativa de feminicidio. La madrugada del lunes, Héctor A., de 34 años, llegó a su casa en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, en estado de ebriedad y tras sostener una discusión con su esposa, la atacó con un cuchillo.

“La víctima se hizo la muerta para que el autor de este hecho dejara de apuñalarla. Luego él se dio a la fuga pensando que su mujer ya estaba muerta”, informó el mayor Ariel Corrales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Sacaba.

La víctima se encuentra en la unidad de terapia intensiva del hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba y su estado es grave. “Tiene un trauma torácico penetrante producto de las puñaladas en el pulmón”, añadió. El director de ese nosocomio, Isaac Rico, confirmó que el estado de la paciente es crítico.  “Fue operada de emergencia para solucionar un neumotórax causado por una de las puñaladas en el pulmón”, explicó el galeno.

La madre de la víctima contó que su hija intentó escapar de su agresor por una pared, pero que éste la metió de nuevo a la casa de los cabellos. Agregó que María Elvia soportó varios años de maltrato psicológico y físico porque deseaba que sus dos hijos, de 4 y 6 años, crecieran junto a su padre.

Cochabamba es el departamento boliviano donde más feminicidios se han registrado este año, 25 de los 78 contabilizados en el ámbito nacional, según la Alianza Libres Sin Violencia.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se refirió ayer al incremento de las víctimas de la violencia machista en el país y dijo que prevé que la cifra superará la registrada el año pasado. “Es un flagelo el que estamos presenciando y a claras luces el incremento de feminicidios respecto del año pasado va a ser mayor. Lo peor es que detrás de esto hay dolor y tragedia humana”.

Entre enero y septiembre de 2014 se registraron 93 feminicidios, de los cuales 22 se cometieron  en Cochabamba, según el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y De-sarrollo de la Mujer (Cidem).

Es decir que la cantidad de asesinatos de mujeres en 2015 es 15 menos que en 2014. Villena aseguró que éste es un tema pendiente que afecta también la democracia.  “No se puede pregonar la democracia como si fuera solo asistir a las urnas, sino que también se la transforma, se la enriquece y se la cualifica erradicando este flagelo que afecta la convivencia pacífica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia