Ciudades

Hallan dentro de una fosa cadáver de desaparecida

Delito. Nuevo asesinato eleva a 15 los feminicidios en Cochabamba

Ushpa Ushpa. Policía excava en un cuarto de la casa de la víctima.

Ushpa Ushpa. Policía excava en un cuarto de la casa de la víctima. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:16 / 07 de junio de 2014

Desapareció hace dos meses. Estaba casada y era madre de dos niños. La noche del jueves, la Policía halló el cuerpo de Dorotea Cruz Díaz, de 36 años, en una fosa abierta en el piso de uno de los cuartos de su vivienda, sellada con cemento.

Ella vivía con su familia en un inmueble de la urbanización San Carlos, en Ushpa Ushpa, al sur de la ciudad de Cochabamba.  Su esposo Pascual A. es el principal sospechoso del asesinato. 

“La enterraron en una habitación de su vivienda donde vaciaron concreto. Su esposo podría ser el autor, presumimos que es un crimen pasional porque constantemente tenían peleas”, informó el coronel Jhonny Corrales, subdirector de la fuerza anticrimen de Cochabamba. Según las indagaciones,  el esposo de Cruz era “sumamente agresivo” y ella lo denunció más de una vez por maltrato.

El 3 de abril, la víctima fue vista por última vez con vida. La noche del 2 durmió en casa de una vecina por temor a su marido, quien retornó de un viaje y la acusó de abandonar el hogar, le dio una paliza y la amenazó de muerte. También le dijo que iba a llevarse a sus dos hijos, de 10 y 12 años, a Chile. Después el hombre desapareció junto a un tío que vivía con él y los dos pequeños. La familia de Cruz comenzó a buscarla.

Su madre, Filomena Díaz, de 65 años, fue a consultar con un yatiri, quien le dijo que estaba muerta y sepultada debajo de fierros. Por ello, tras poco más de dos meses de búsqueda infructuosa, insistió en que la Policía excave en la vivienda.  La mujer fue estrangulada con sus trenzas, detalló Corrales. La fuerza pública busca al sospechoso del crimen. 

Feminicidios. Esta muerte  eleva a 15 los feminicidios perpetrados en Cochabamba de enero a la fecha. Solo en mayo fueron asesinadas por sus parejas: Venancia Colque, de 30 años; Gloria Iporre, de 37; María Eugenia Medrano Bejarano, de 23, e Inés Muñoz Panoso, de 54.

Venancia Colque murió el 18 de mayo. Luego de una fiesta, en la que ambos discutieron, el padre de sus tres hijos la golpeó,  la estranguló y abandonó su cuerpo en una acequia. El presunto asesino se encuentra prófugo.

Gloria Iporre falleció el 19 de mayo. Hace tres años convivía con Carlos G. R., un hombre que bebía mucho y constantemente la celaba. La pareja discutió, ella fue golpeada, intentó defenderse con un cuchillo, pero él se adelantó y le asestó dos puñaladas en el estómago, murió desangrada.

María E. Medrano Bejarano falleció el 24 de mayo en Sipe Sipe. Ese día discutió con su concubino Antonio D., quien la apuñaló cinco veces antes de huir; fue condenado a 20 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia