Ciudades

Juez libera a 5 policías imputados por violar a una joven en la UTOP

Caso. Deben pagar una fianza de Bs 20.000 y 50.000; su abogado enjuiciará a fiscales

Proceso. Dos de los policías imputados, con los rostros cubiertos, ingresan al juzgado cautelar, ayer.

Proceso. Dos de los policías imputados, con los rostros cubiertos, ingresan al juzgado cautelar, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:52 / 06 de agosto de 2014

Con el argumento de que no puede haber juicio sin víctima, la juez 7° de Instrucción Penal Cautelar de Cochabamba, Jannet Chamo, ordenó la liberación de cinco de seis policías imputados por la violación de una discapacitada en el cuartel de la UTOP.

Wálter Torrico, abogado de los policías Marco Antonio C. y José Luis B. —la identidad de los otros no fue develada—, anunció una demanda por el delito de resoluciones contrarias a la ley contra el fiscal departamental Freddy Torrico por ordenar que el caso sea abierto de oficio, y la asignada al caso, Patricia Zenteno, por disponer la aprehensión de cinco uniformados e imputar a seis.

El abuso sexual se produjo, de acuerdo con los cargos presentados por el Ministerio Público, la madrugada del 21 de julio en un dormitorio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). La víctima, de 21 años, de quien se dice que tiene problemas mentales, no presentó denuncia, se negó a que la examinara un forense y está desaparecida.

La audiencia cautelar de los cinco policías comenzó cerca del mediodía, fue declarada en reserva, no se permitió el ingreso de los medios de comunicación y se exigió a los familiares de los uniformados abandonar la sala.

Fianza. El defensor de los dos policías dijo que Chamo alegó que los indicios aportados por la Fiscalía eran insuficientes, por lo que ordenó la liberación de los agentes. Sin embargo, fijó una fianza de Bs 20.000 para dos de ellos y de Bs 50.000 para los otros tres. 

Tras hacer el depósito, los cinco pueden reincorporarse a sus funciones desde mañana, agregó. “Solo cinco fueron trasladados a la fuerza anticrimen, uno está detenido en un penal por pensiones”, informó la mañana de ayer el coronel Jhonny Corrales, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Zenteno explicó que encontró indicios de responsabilidad en los seis miembros de la fuerza pública. “En realidad son los informes presentados y las declaraciones de los policías donde se incriminan unos a otros”, aseguró. Los uniformados pasaron la noche del lunes en celdas de la FELCC, confirmó el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez.

Los aprehendidos son dragoneantes y tienen entre 23 y 25 años. La captura de los cinco se produjo luego de que el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, exigiera a la Fiscalía “celeridad en las investigaciones, que se proceda como corresponda, con la aprehensión si es necesario de estos malos efectivos que desprestigian a nuestra institución”.

“No tenemos la característica de esconder la basura debajo de la alfombra, la basura hay que botarla y, si cometen un hecho delictivo, se tiene que procesar”, advirtió el lunes el titular de Gobierno.

El fiscal departamental explicó que se ejecutaron las órdenes de aprehensión luego de varios conflictos y dificultades presentadas en la investigación, ya que no existe denuncia formal, y la joven de 21 años no se sometió a exámenes forenses para determinar si hubo o no la vejación. Por otro lado, los implicados aseguraron que era una trabajadora sexual que habitualmente frecuentaba la entidad para prestar sus servicios.

Interna. El coronel Suárez sostuvo que después del airado reclamo de Pérez —quien también criticó que la Policía haya abierto un proceso interno contra los seis de sus miembros por mantener relaciones sexuales en el cuartel y no por abuso sexual— “se ha emanado una instrucción del fiscal policial para que los implicados sean procesados de acuerdo a lo que establece la norma”.

“El proceso sigue su curso y será en (la Dirección Departamental de Responsabilidad Profesional) la que establecerá responsabilidades y sanciones”, apuntó. El comandante de la UTOP, mayor Jaime Alemán, fue relevado de su cargo para permitir una investigación imparcial, informó el ministro Pérez el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia