Ciudades

Cochabamba recupera dotación de agua

Los conflictos en Misicuni y Tiquipaya entraron en un cuarto intermedio 

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:11 / 14 de septiembre de 2013

Después de tres días de mantener cerradas las válvulas que dotan de agua al Cercado cochabambino, los comunarios de Escalerani y Ch’apicirca permitieron la apertura de las llaves luego de la firma de un convenio que establece la apertura de mesas de trabajo para revisar todos los acuerdos incumplidos con el sector.

Cerca de las 15.30 de ayer, las válvulas fueron abiertas luego de que una comisión de autoridades de la Gobernación y asambleístas arribaran a la Central Misicuni. “Tras varias horas de discusión y diálogo acalorado se ha suscrito un acta”, informó Raúl Castro, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

Los comunarios, que iniciaron bloqueos en la ruta a Misicuni y tomaron el campamento de la empresa que construye la represa en la zona, exigían anular la Ley de protección del parque Tunari, caminos vecinales, la dotación de servicios básicos y piletas de agua. 

Jorge Alvarado, presidente de la empresa Misicuni, denunció que la toma del campamento originó destrozos, ingenieros y técnicos fueron tomados como rehenes y fueron “maltratados”. Según Castro, los comunarios también se comprometieron a pagar los daños y la curación de los heridos. La Policía reportó 18 efectivos heridos, uno de ellos de gravedad, todos permanecen internados en la Caja Nacional de Salud. 

En la población urbana de Tiquipaya, un cuarto intermedio puso fin al enfrentamiento que dejó más de 21 detenidos y al menos seis heridos el jueves. El motivo del conflicto, la disputa de 47 hectáreas de terreno entre la Alcaldía y la empresa Consarq. Las jornadas de movilización opacaron los actos previos al 14 de septiembre, hubo molestia entre las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia