Ciudades

Río Sasama voltea un camión y deja desaparecidos

Accidente. Un turbión volcó el vehículo el viernes en el TIPNIS

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 19 de abril de 2015

Una niña de cuatro años figura entre los desaparecidos de un accidente en el río Sasama, cuando un turbión arrastró un camión con pasajeros. Se sigue buscando a los sobrevivientes en la entrada a la comunidad Santísima Trinidad (Chapare).

En el accidente desapareció Nilda J. C. F. , de cuatro años. Hasta ayer, los Diablos Azules y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari continuaban con la búsqueda.

“Anoche (el viernes, aproximadamente a las 21.30) ha sufrido una desgracia en la zona del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure) la delegación conformada por Gladys Nogales (delegada jurisdiccional de la Gobernación del Beni en el TIPNIS) y Laida Humaday (representante de la Subcentral del TIPNIS), el camión ha sido arrastrado por la corriente en el río Sasama. Eran como cuatro personas del lado de Trinidad, pero de la parte de atrás han desparecido unas cinco personas”, informó el dirigente Adolfo Chávez a PAT.

“Salimos de Mercedes de Lojojota y partíamos a Santísima Trinidad. A las nueve nos cogió un turbión grande. Acá en la serranía crecen rápido los ríos, entonces en medio río nos cubrió el  agua”, relató Nogales a ABI. La delegada explicó que el motorizado no pudo cruzar y fue arrastrado por la fuerza del agua después de haber sido volcado. “El agua volcó la movilidad y salimos como pudimos, nos arrastró el agua, pero los que sabíamos nadar nos acercamos a la orilla, nos agarrábamos de los gajos”, explicó.

El expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Fernando Vargas también se refirió al accidente del viernes. “Justo cruzando el río Sasama vino un turbión y volcó el camión, lo ha arrastrado. Pero gracias a Dios, nuestros compañeros, que son tres, se han podido salvar”, comentó a radio Fides.

El exdirigente mencionó que los desaparecidos son principalmente jóvenes de la región. “Aún no tenemos los nombres, pero era un camión lleno de gente”, retrató a ANF. Nogales y Humaday salvaron sus vidas, al igual que el técnico Rubén Poiché.

El camión Unimog (multipropósito) transportaba equipos de radio para entregarse en la región. Varias piezas fueron rescatadas, aunque la mayoría ha quedado inservible. Pescadores de la zona vieron el hecho y fueron los primeros en socorrer a algunos ocupantes del camión de la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia