Ciudades

Saqueos y violencia en protesta gremial contra ley de sitios

Mercados. Tras la jornada de presión, la Alcaldía anunció la anulación de la norma

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:54 / 10 de septiembre de 2014

La policía sindical o “grupo de control” de los comerciantes de Cochabamba, que protestaban contra la Ley de Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y Centros de Abasto, saqueó tiendas y puestos de venta la mañana de ayer.

La violencia se desató en la esquina de las calles Lanza y Punata y avanzó hasta la confluencia de la Brasil y Antezana.  El autodenominado “grupo de control” arrojó tomates y palos a las tiendas que estaban abiertas y les arrebató sus productos.

“Están saqueando, son 20 personas que no entienden que otros quieren vender”, denunció un agente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Los comerciantes, que decidieron instalar bloqueos y cerrar mercados, explicaron que “la reglamentación (de la ley edil) establece que está prohibida la transferencia temporal o definitiva de los sitios. Si morimos pueden ser revertidos”, explicó Sonia Choque, del mercado La Pampa.

También reclamaban porque la norma disponía que las personas con capacidades diferentes tendrían un puesto de venta. A las medidas se sumaron los chicheros que con música, baile y cantos rechazan  otra ley edil que regula el funcionamiento de los locales que expenden alcohol.

Al final de la jornada, los gremiales lograron su objetivo. El Ejecutivo edil ofreció anular la norma y los vendedores suspendieron la presión. “Desde  (hoy) empezamos la redacción de la nueva ley”, informó Enriqueta Imaca, dirigente de los vendedores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia