Ciudades

Tentativa de desbloqueo deja 15 lesionados

La carretera Cochabamba- Santa Cruz sigue cortada por conflicto de límites

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:17 / 07 de abril de 2016

Unos 15 contusos y decenas de intoxicados por el uso de agentes químicos es el saldo del enfrentamiento entre policías y pobladores del municipio de Colomi, quienes ayer impidieron el desbloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, cerrada desde la noche del lunes por un conflicto de límites.

Demetrio Pinto, alcalde de Colomi, explicó que son cerca de 2.400 kilómetros de sobreposición entre ambos municipios.   “Es un territorio más grande que el Cercado: aquí hay intereses económicos”, apuntó.

El operativo de  desbloqueo comenzó cerca de las 07.00, en el kilómetro 49 de ese camino. “Se usaron agentes químicos, pero no se ha podido descongestionar, tampoco controlar a las personas que están agresivas”, informó el coronel Luis Aguilar, comandante  de la fuerza pública.

“Hemos abierto la ruta, pero los comunarios han salido con piedras y con petardos, lanzándolos a los vehículos, y no han dejado avanzar. Hay daños materiales y personas heridas, entre ellas cuatro policías”.

El diferendo de límites se arrastra desde hace 20 años; los municipios cochabambinos de Colomi y Villa Tunari se disputan un área de 253.000 hectáreas, donde se asientan unas 66 comunidades campesinas. La región es agrícola y en el área se desarrolla un proyecto hidroeléctrico.

El conflicto, que cumplió su tercer día, se reavivó la tarde del lunes por una escuela ubicada en Maica Monte, que es reclamada por los municipios cochabambinos de Colomi y Villa Tunari.

Allí hubo inicialmente un enfrentamiento entre pobladores y maestros, que dejó cuatro heridos. El gobernador Iván Canelas convocó a las 15.00 del miércoles a alcaldes y dirigentes a una reunión para resolver el problema. Sin embargo, las autoridades locales no lograron arribar a la capital departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia