Ciudades

Uso de baños gratis hasta los ocho años

Normativa. El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ley especial

Comercio. Mercado Campesino, avenida Siglo XX, Cochabamba.

Comercio. Mercado Campesino, avenida Siglo XX, Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

01:07 / 11 de diciembre de 2015

Niñas y niños menores de ocho años no pagarán el boleto de ingreso a los servicios higiénicos en los parques y mercados del municipio de Cochabamba, informó ayer el concejal Edwin Jiménez, del frente Unico.

El Concejo Municipal aprobó el  martes 8 de diciembre una normativa que establece que los niños tendrán libre acceso a los mingitorios de los parques, dependientes de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), y de los mercados.  En 2012 se aprobó una ordenanza que exime de pago también a los adultos mayores, la que sin embargo cayó en el olvido.

El proyecto de ley que beneficia a los niños fue aprobado por unanimidad y apoyado por el alcalde José María Leyes. La iniciativa surgió hace cuatro meses a sugerencia de las comerciantes que se quejaron porque sus hijos pagaban un boliviano por usar los servicios higiénicos, al igual que los mayores.

Jiménez comentó que al principio hubo cierto rechazo a la propuesta, porque en criterio del Ejecutivo edilicio esta medida iba a disminuir las recaudaciones. “Al final se aprobó la ley, velando por la economía de los comerciantes y de la ciudadanía en general”. De acuerdo con la norma, los niños recibirán jabón para lavarse las manos y papel higiénico sin costo.

Falla. Se prevé que en los próximos 10 días el Ejecutivo edil promulgue la ley, la que entraría en vigencia con su publicación.  Los adultos mayores, a partir de los 60 años, tampoco deberían pagar por usar este servicio, según una ordenanza municipal aprobada el año pasado en el marco del plan trato preferente, la que sin embargo se incumple por falta de socialización. 

En 2014, los concejales efectuaron inspecciones a los mingitorios ediles y establecieron que las personas de 60 años o más no los utilizan debido al desembolso  de Bs 1 que debían realizar para poder usarlos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia