Ciudades

Cochabamba va al paro por límites

La Gobernación y el Alcalde fracasaron en el intento de evitar la medida

A. Melgarejo / Cochabamba

02:01 / 22 de marzo de 2012

El Comité de Vigilancia del municipio de Cochabamba, convocó  a un paro de 24 horas hoy, con bloqueos y marchas, para exigir la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, necesaria para resolver los conflictos limítrofes entre municipios y departamentos.

“Se ha determinado llevar adelante un paro porque  hemos visto con extrañeza que el Gobierno nacional y los legisladores no le dan importancia a esta ley, mientras nos peleamos entre cochabambinos y entre bolivianos”, informó Carlos Coca, secretario general del Comité Fiscalizador.

Cochabamba y la provincia Cercado tienen controversias limítrofes con los municipios vecinos de Tiquipaya, Santiváñez, Colcapirhua, Sacaba y Arbieto. Según el secretario de Planificación de la Gobernación, Ángel Pinto, ninguno de los 45 municipios cochabambinos, salvo Shinaota, tiene definidos sus límites.

La decisión de ir a un paro fue adoptada la tarde de ayer, y dirigentes del transporte federado, libre, radiotaxis, comerciantes y universitarios decidieron acatar la medida desde las cero horas de hoy. Según Coca, los conflictos limítrofes perjudican a todos los ciudadanos “por los bloqueos y movilizaciones continuos”. Esta medida de presión es la repuesta a la amenaza, formulada por autoridades del municipio de Santiváñez de responder con movilizaciones al presunto avasallamiento de su jurisdicción por el Cercado, en terrenos colindantes con el Distrito 9.

La mañana de ayer, autoridades de la Gobernación y el alcalde del Cercado, Edwin Castellanos (MAS), se reunieron con el Comité de Vigilancia para disuadirles y evitar el paro. No tuvieron éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia