Ciudades

Cogoteros matan a siete personas en lo que va del año

Reportes. Las víctimas son taxistas y comerciantes, principalmente en cinco zonas de la ciudad de El Alto

Alerta. En la producción se muestra el accionar de cogoteros.

Alerta. En la producción se muestra el accionar de cogoteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:45 / 21 de enero de 2012

En menos de un mes, en la ciudad de El Alto siete personas, entre taxistas y comerciantes, fueron víctimas de los cogoteros, quienes utilizan prendas de vestir como mantas, chalinas, además de sogas para matar y robar dentro de los vehículos.

“Se han presentado no menos de cinco estrangulamientos en esta ciudad en menos de un mes y todos han sido bajo la misma modalidad o modus operandi, por lo que vamos a hacer operativos”, dijo el comandante regional de la Policía, Édgar Carrasco, quien explicó que los casos se encuentran en investigación y que la cifra de casos  es alarmante. Según el conteo de La Razón, son siete los hechos de este año.

De las siete víctimas halladas desde el 6 de enero, tres son taxistas y cuatro son comerciantes, dos de ellas hermanas que vendían en la zona de Villa Dolores a las que victimaron presumiblemente dentro de un minibús. “El puente de Villa Adela y cruce a Viacha, el ingreso a 1 de Mayo, ingreso a Villa Adela y Villa Alemania son los puntos que han sido considerados como rojos para cometer este tipo de delitos. Sin embargo, los lugares alejados también son de riesgo”.

Carrasco aconsejó a la población que se cuide cualquiera sea la zona en la que se encuentre y que evite sentarse al medio de los minibuses si ve personas ubicadas en los últimos asientos, esto sobre todo entre las 03.00 y 06.00, y los conductores deben evitar llevar mucha gente a lugares alejados. Y anunció el inicio de un operativo limpieza. En la gestión 2011, se registraron al menos 35 hechos de estrangulamiento. “Se pueden catalogar como crímenes pasionales y otros delincuenciales”, indicó el jefe de la división Homicidios, Oswaldo Fuentes.

Casos. El primer caso de este año se presentó en la zona San José de Yunguyo, donde un hombre de 45 años fue encontrado muerto. Era conductor de un taxi y su vehículo fue robado. “A este conductor lo mataron con una chalina blanca, la misma que fue hallada junto al cadáver”. El segundo hecho se presentó el 10 de enero, en el que la víctima también fue un taxista.

El 14 de enero una mujer de pollera fue estrangulada con una soga y su cuerpo fue abandonado en la zona Santiago II, la víctima tenía entre 50 y 55 años y se presume que era comerciante. El 15 de enero, otra mujer de la misma edad también fue víctima de los cogoteros. Los delincuentes usaron una chalina para sofocarla y abandonarla en Villa Aroma. El miércoles 18, dos hermanas que se dedicaban a la venta de verduras fueron asesinadas de la misma manera, se presume que abordaron un minibús a las 04.25 y que fueron atacadas.

Una de ellas (por la lesiones encontradas en su cuerpo) quiso evitar el asalto, pero la golpearon y luego la asfixiaron con su manta y a su hermana con una cuerda. El miércoles se halló en la entrada a Achocalla un hombre de unos 35 años, a quien mataron con una chalina y con una cuerda, y fue arrojado de un vehículo. Se presume que era taxista y que le robaron su motorizado.

Faltan policías

El comandante regional de la Policía de El Alto, Édgar Carrasco, dijo que en esta ciudad se necesitan como mínimo 5.000 efectivos y que sólo se cuenta con 2.000. “De los 2.000 se debe dividir a la mitad para el turno, de éstos la mitad hace ronda por lo que sólo 500 están en servicio activo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia