Ciudades

Colcapirhua deja el ayuno y bloqueos hasta el lunes

Presión. Choferes cortan el paso hacia Santa Cruz

Desbloqueo. Camiones de carga inmovilizados durante cinco días, comienzan anoche a circular.

Desbloqueo. Camiones de carga inmovilizados durante cinco días, comienzan anoche a circular.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:16 / 17 de marzo de 2012

Vecinos de Colcapirhua declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el lunes, lo que permitió despejar la ruta hacia occidente, bloqueada desde el lunes por problemas de límites con Tiquipaya. Sin embargo, allanado este conflicto, estalló otro. El transporte libre del trópico, que tiene diferencias con los choferes sindicalizados, cerró la ruta a Santa Cruz.   

A las 18.30 de ayer, los movilizados decidieron “permitir que los vehículos pasen”, anunció Arturo Zegales, presidente del Comité de Vigilancia de Colcapirhua. A las 09.00 del lunes, este municipio retomará la presión.

Nelson Gallinate, miembro del Comité de Movilización, informó que los pobladores de Colcapirhua marcharán hacia la Gobernación, exigiendo el respeto a la Ley de creación de ese municipio. Además, “se masificará la huelga de hambre y se implementará un piquete en el Senado, en la ciudad de La Paz”, dice el voto resolutivo emitido ayer.

La suspensión de los bloqueos no fue consensuada, y en los puntos donde los piquetes cortaban la ruta hacia occidente estallaron disputas y discusiones.  Los bloqueadores se negaron a liberar la ruta, que fue atravesada a la fuerza por los camiones, escoltados por patrulleros de la Unidad Operativa de Tránsito.

Edwin Velásquez, vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte, informó que su sector sufrió pérdidas no sólo porque no pudieron llegar a tiempo con la carga a los puertos del Pacífico, sino porque se perdió un 30% de la carga perecedera, entre alimentos, animales muertos y carne de pollo y de res que se echó a perder.

En el otro frente del conflicto, choferes del transporte libre bloquearon la carretera a Santa Cruz, a la altura del puente Gumucio; y en represalia, los sindicalizados les cerraron el paso hacia la parada de buses.

Según José Orellana, dirigente del autotransporte federado, “el jueves hubo peleas, nos rompieron cuatro flotas. Como si fuera su territorio, han resuelto el no ingreso de nuestros vehículos hacia el Chapare”. Los libres alegan que los sindicalizados no respetaron los intervalos de salidas acordados de antemano. Decenas de vehículos quedaron atrapados en el trópico, y se  pincharon llantas de los coches cuyos dueños trataron de pasar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia