Ciudades

Ave María niega que internos hayan sufrido abuso sexual

Proceso. Policía investiga otras 6 violaciones atribuidas al sindicado

Defensa. El abogado del colegio Ave María, Germán Varela, expone sus argumentos a La Razón, ayer.

Defensa. El abogado del colegio Ave María, Germán Varela, expone sus argumentos a La Razón, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:50 / 12 de abril de 2014

El Colegio Boliviano Alemán Ave María negó ayer rotundamente que tres víctimas de abuso sexual se encuentran en su internado; sin embargo, la Policía confirmó el dato y señaló que la investigación se amplió porque se cree que el adolescente denunciado  atacó a nueve muchachos.

“No existe un nuevo caso, los hechos han ocurrido en octubre del año pasado, en los que el colegio se ha constituido en denunciante. Si existiera un nuevo caso, rotundamente no (es verdad). No son del Ave María, ni del internado, ni el agresor, ni las nuevas víctimas”, aseguró Germán Varela,  asesor legal de la unidad educativa.

Agentes de la fuerza anticrimen aprehendieron la tarde del miércoles  a un adolescente, de 16 años, a quien tres pupilos del internado acusan de abuso sexual. Los menores, todos de sexo masculino, tienen entre 12 y 14 años y eran atacados cuando se encontraban en los sanitarios.

Madres de dos menores forzados denunciaron que se conoció este nuevo hecho cuando un infante gritó. Horas después el muchacho fue capturado en la avenida Tejada Sorzano, en  inmediaciones de la plaza Villarroel.

Tras la rotunda negativa del colegio, el capitán Germán Calderón, jefe de la División Menores y Familia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, recalcó que las víctimas pertenecen al internado de esa unidad educativa y que las declaraciones del asesor legal solamente intentan “ocultar la noticia”.

“En realidad se trataría de nueve casos, pero en el Ministerio Público y la Policía solo se aperturaron (sic) tres. Esta situación la están negando, pero por las denuncias, los que han sufrido la agresión sexual pertenecen al colegio, así también como el adolescente. Les llevaba al baño del establecimiento”, ratificó el jefe policial.

La noche del 20 de octubre del año pasado, una educadora del mismo colegio encontró a un adolescente de 14 años cuando intentaba abusar sexualmente a un niño de primaria en la cocina del internado de varones. El menor dijo que otro fue víctima de asalto sexual.

El abogado del Ave María sostuvo que el internado cuenta ahora con al menos cinco cámaras de vigilancia que son monitoreadas las 24 horas en el mismo establecimiento. El objetivo es brindar seguridad a sus estudiantes y evitar la comisión de nuevos delitos en sus instalaciones.

La Razón intentó conocer los ambientes; sin embargo, se negó una visita “ese momento”. El internado se divide en dos bloques, uno para mujeres y otro para varones. “La institución siempre vela por la seguridad, nunca ha habido antecedentes de hechos similares, lamentablemente se produjeron, en ese sentido se han tomado esas medidas de seguridad”, recalcó.

El artículo 308 del Código Penal señala que quien comete abuso sexual tiene de entre cuatro y diez años de encierro dependiendo si hubiera empleado violencia física, haya intimidado o su víctima tuviera alguna incapacidad. En caso de que la violación sea a un menor de edad, el delito se sanciona con la pena de diez a 20 años de presidio.

A un centro de acogida

Interno

El coronel Julio Mariscal, director departamental de la fuerza anticrimen, informó que  el adolescente capturado el miércoles se encuentra en un centro de acogida para menores mientras se investiga el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia