Ciudades

Colisión frontal de 2 buses eleva a 77 los fallecidos en carreteras

En 22 días, desde el 3 de enero, ocho accidentes protagonizados por vehículos del transporte público de pasajeros dejaron 202 personas heridas en las rutas del país.

Heridos. Pasajeras con contusiones y heridas cortantes aguardan atención médica en San José de Chiquitos.

Heridos. Pasajeras con contusiones y heridas cortantes aguardan atención médica en San José de Chiquitos. Antonio Tudeta.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:37 / 25 de enero de 2013

La colisión frontal de dos buses por invasión de carril en la carretera Santa Cruz-Puerto Quijarro dejó ayer 20 muertos y 54 heridos. El siniestro eleva a 77 los fallecidos y a 202 los heridos en accidentes de vehículos del transporte público en las rutas en los últimos 22 días.

Esta situación obligó al Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a reactivar las campañas de prevención de accidentes y a convocar a una cumbre para definir políticas, entre las que se discutiría el endurecimiento de las penas.

El viceministro Henry Baldelomar presentó estadísticas de siniestros en carretera, elaboradas con base en publicaciones de periódicos, que dan cuenta de 79 muertes y 174 heridos en los primeros 23 días de enero. La tabla consigna accidentes ocasionados por vehículos particulares y no incluye a los 20 heridos en el despeñamiento de un bus de Trans La Asunta ayer en La Paz.

Tragedia. La violenta colisión entre los buses de transporte interdepartamental Trans Quijarreño e IDI Suárez se produjo a las 00.00 de ayer, en una curva cercana de la comunidad San Juan de la Tapera. “La información preliminar que tenemos es que el bus de IDI Suárez, que circulaba de Puerto Suárez a Santa Cruz, habría invadido carril provocando el accidente fatal”, dijo el director Departamental de Tránsito, coronel Armando Enríquez. 

Debido al violento impacto ambos vehículos fueron expulsados de la cinta asfáltica y uno quedó incrustado en el otro, lo que dificultó el rescate de los viajeros.

Los 20 muertos fueron trasladados a la morgue del hospital de San José de Chiquitos, a 48 kilómetros del hecho de sangre. Los heridos reciben atención médica en San José de Chiquitos: 22 están internados en la Caja Petrolera de Salud y 19 en el hospital Bernardino Gil. Trece, que estaban graves, fueron transferidos a centros de salud de Santa Cruz.

El coronel Enríquez señaló que un equipo técnico colectó las evidencias en el lugar de la tragedia, a fin de contar con elementos que permitan establecer las causas del accidente. Antonio Tudela, testigo ocular del accidente, viajaba detrás del bus de IDI Suárez. “Sucedió en cuestión de segundos, sólo alcancé a escuchar el estallido entre ambas flotas. Lo primero que hice fue correr hacia el lugar del accidente para socorrer a los heridos”, dijo. Estaba oscuro y apenas se podía ver.

“Fue espantoso y doloroso ver a la gente sin vida, colgada de las ventanillas del bus y los asientos. Otros gritaban pidiendo ayuda, nos armamos de valor y retiramos a muchas personas del interior de los dos buses y las subimos a las ambulancias y a las camionetas privadas que se prestaron a ayudarnos”, agregó. Wálter Concepción, que viajaba con su hijo de 19 años en el bus de IDI Suárez, dijo que en el momento de la colisión estaban durmiendo.

“De pronto escuchamos un estallido y gritos de auxilio. Estaba empapado de sangre porque había caído del segundo piso de la flota al primero. Lo primero que hice fue buscar a mi hijo y ambos fuimos sacados por unas personas, pero también había gente que clamaba por ayuda”.  Concepción exigió que la Policía realice control en las carreteras para evitar accidentes ocasionados por la imprudencia de los choferes.

Investigación. “Por el momento no podemos afirmar cuáles son las causas del accidente. Tenemos que esperar los resultados de la investigación”, dijo el comandante de la Policía de San José de Chiquitos, coronel René Calla. Los choferes de ambos vehículos y sus ayudantes fallecieron.

El responsable de Trans Quijarreño, Carlos Leaños, responsabilizó al bus de IDI Suárez por el accidente, debido a que su chofer invadió carril. “Esperamos que el Organismo Operativo de Tránsito pueda investigar e identificar al responsable, pero nosotros estamos seguros de que ellos nos chocaron”, añadió. Una funcionaria de IDI Suárez —quien pidió nos ser identificada— evitó responder a las acusaciones contra el chofer del bus de su empresa y dijo que esperará los resultados de la investigación policial.

Nómina oficial de  muertos

Detalle

1.- Heberto Gutiérrez Gutiérrez (conductor de Trans Quijarreño)

2.- Antonio Véliz (conductor relevo de Trans Quijarreño)

3.- Jorge Daniel Veizaga Arcánjel (ayudante de Trans Quijarreño)

4.- Ángel Gerardo Pérez Bruño (conductor de IDI Suárez)

5.- Fernando Róger Vargas Martínez (relevo de IDI Suárez)

6.- Fermín Masi Manaca (ayudante de IDI Suárez)

7.- Wálter Bernardino Tintaya Ancona

8.- Cristóbal Rivero Pinto

9.- Lorgio Coromo Cuéllar

10.- Elvis Cecilio Escalante Paraja

11.- Fortunata Vargas Solís

12.- Chiquite Chiqueño

13.- Litzy Pamela Zabala

14.- Hilda Barba Ramos

15.- Marisol Núñez

16.- Reinaldo Núñez

17.- Cristian Reinaldo Núñez Borda 

18.- Sandra Roxana Corita

19.- NN

20.- NN

Fuente: Dirección Departamental de Tránsito Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia