Ciudades

Colocan candados en cables del Puente de las Américas

Aproximadamente una veintena de candados de distintos tamaños y modelos fueron instalados entre los cables de servicios que se encuentran muy cerca de la acera derecha  del Puente de las Américas de La Paz, que va desde la plaza Isabel la Católica a la calle Juan de Vargas.

Seguridad. Uno de los candados que está instalado en los cables del Puente de las Américas. Foto: Eduardo Schwartzberg

Seguridad. Uno de los candados que está instalado en los cables del Puente de las Américas. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:00 / 02 de enero de 2014

Aproximadamente una veintena de candados de distintos tamaños y modelos fueron instalados entre los cables de servicios que se encuentran muy cerca de la acera derecha  del Puente de las Américas de La Paz, que va desde la plaza Isabel la Católica a la calle Juan de Vargas.

“Desde hace tiempo que ponen candados, ahora parece que son un poco  más. Algunas personas me contaron que son de los enamorados, como un ritual para que no se separen; pero otras me dijeron que fueron puestos para reconocer los cables que se encuentran cerca del puente; la verdad no se sabe”, contó una comerciante del lugar, quien prefirió no identificarse.

De acuerdo con Hernán Aguirre, vecino de la calle Juan de Vargas, el problema mayor está en la cercanía de los cables en el paso peatonal del puente.

“Cruzo todos los días de Miraflores a Sopocachi y el tema de los cables data del año pasado. Hemos reclamado a la Subalcaldía Centro, incluso a los policías que vienen a realizar vigilancia y patrullaje, pero nada de nada; los cables, además de ser muy peligrosos, cada vez están más cerca del puente”, manifestó al portal elch’ukuta.com.

La directora de Fiscalización de Obras y Servicios de la Alcaldía, Karen Yáñez, señaló que los cables que están cerca del puente corresponden a empresas de servicio de telecomunicaciones y que en ningún caso son de alta tensión, porque éstos fueron adecuados en los ductos que contiene el puente, desde que fue construido.

“Tenemos entendido que los candados responden a una necesidad de los propietarios de ese material para resguardar sus cables porque se reportaban robos. En otros casos, imagino que son para evitar que más cables se adosen a los puntos principales”, comentó la funcionaria municipal.

Pese a la explicación, existe entre los transeúntes susceptibilidad por la cercanía de los cables. “Un niño pequeño igual podría alcanzar esa maraña. Lo ideal sería que no hayan cables, pero parece que ni a las empresas ni a las autoridades les interesa poner un poco de orden”, dijo Yáñez.

Además apuntó que los cables que están colgados al lado del puente son fibra óptica y son costosos. “Los cables de alta tensión que transportan energía eléctcia están dentro del puente porque se trabajó de esa manera cuando se hizo la infraestructura”, ratificó la directora.  

Pese a ello, así como en distintos puntos de la ciudad, manifestó que existe la necesidad de reordenar el cableado, no solo por seguridad, sino también para mantener una buena imagen del Puente de las Américas.

El alcalde Luis Revilla promulgó el lunes la Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles por Empresas de Servicios y otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal, que prevé que las firmas que quieran tender cables lo hagan de manera subterránea.

Una de las finalidades de esta normativa es acabar con la maraña de cables que cruza al menos 11 calles céntricas de La Paz y aliviar los sobrecargados postes. La comuna anunció que procederá a eliminar los que están en desuso o aquéllos que pertenecen a empresas no identificadas legalmente. El tendido de cables por vía aérea está regido por la Ley de Telecomunicaciones de 1995 y por una ordenanza de 1997.

La nueva normativa

Obras

La Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles  por Empresas de Servicios y otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal prevé que las empresas que quieran tender cables lo hagan de manera subterránea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia