Ciudades

Colocan 20 columnas falsas en la Pasarela del Arquitecto

El Alto. La obra en la Av. 6 de Marzo tiene un avance físico de 48%

Construcción. Las estructuras provisionales que se instalaron en la avenida 6 de Marzo.

Construcción. Las estructuras provisionales que se instalaron en la avenida 6 de Marzo. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:23 / 05 de noviembre de 2013

La construcción de la Pasarela del Arquitecto está con el 48% de avance. En el momento, se colocaron 20 columnas de fierro, denominadas falsas, porque serán retiradas una vez que fragüe la plataforma. Estos pilotes servirán para tender el puente. Las cinco fijas ya fueron construidas.  

“La plataforma ya comenzó a ser construida, para eso se instalaron estas columnas falsas y una vez que se concluya el trabajo serán retiradas de la avenida 6 de Marzo”, explicó el director de Supervisión de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas.

Las columnas falsas están hechas de fierro, tienen una altura de cuatro metros y su forma es la de un cubo. Se instalaron nueve en el carril que une la avenida 6 de Marzo con el peaje de la autopista Héroes del Chaco y otras 11, en el carril de ingreso a la principal vía de la Ceja. Están en medio de cada sentido y cortan un carril a cada lado, de modo que los motorizados se quedan con dos en cada dirección para circular. Pese a esto, el tráfico no tiene muchas alteraciones.

Sobre estas pilas se colocaron seis vigas de acero, pintadas de color amarillo, de al menos ocho metros de largo, sobre las que se construirá la plataforma de la pasarela.   Los pilotes fijos ya están construidos y no están sobre la avenida. Se hallan ubicados: uno, en las jardineras de la avenida 6 de Marzo; dos, en la Plaza del Arquitecto, y otras dos cerca de los baños públicos o detrás de la Central Obrera Regional (COR). 

La vía de ingreso a la calle 2 por detrás de la COR y la Fejuve aún sigue cortada al tráfico vehicular, porque allí se arman las pilas de acero que soportarán la construcción del paso peatonal.

La Pasarela del Arquitecto, que se ejecuta sobre un área de 3.098 metros cuadrados, se inició en enero de este año, cinco meses después de lo programado porque las autoridades municipales tuvieron que sortear la resistencia de los gremiales del sector, que se oponían a las obras porque temían ser reubicadas permanentemente.

La pasarela forma parte del macroproyecto Nayra Punku (primera puerta), que se inició con la construcción de dos baños públicos e incluye una serie de proyectos en la Ceja. Tiene un presupuesto de 5,4 millones de bolivianos y será  similar a la de la plaza Pérez Velasco de la ciudad de La Paz.

En ese sector existe una vía que ingresa por la avenida 6 de Marzo, gira por detrás de la COR y retorna a la misma avenida. Servía para aliviar el tráfico vehicular del sector, pero ahora está cerrada para los motorizados y sólo pueden atravesarla los viandantes.

Existe una reja hecha de alambre de malla olímpica que impide el paso. Al lado de esta protección se instalaron vendedores de frutas y de  comida rápida, por lo que los peatones que vienen desde el sector de la Corte de Justicia deben caminar al lado de los minibuses. Entre las 08.00 y 0930, 12.00 y 14.00 y, 18.00 y 20.00 la cantidad de gente se incrementa y el paso se hace más lento. Lo mismo sucede en estos horarios con los vehículos que llegan de La Paz o Río Seco hasta la calle 2 de la Ceja.

Una vez que se concluya la Pasarela del Arquitecto, la Alcaldía cerrará el paso a los peatones en la calle 2 de la avenida 6 de Marzo, explicó el director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón. “Queremos que se dé utilidad a la obra para evitar aglomeraciones en las vías”.

Reemplazo de la plaza

Cambio

La Pasarela del Arquitecto reemplazará a la plaza del mismo nombre que era un punto de encuentro hasta enero de este año, cuando se inició la obra. Allí se podía observar decenas de comerciantes y comideras, quienes se opusieron a ser reubicadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia