Ciudades

Colocan puente metálico sobre arena movediza en El Alto

La Alcaldía de El Alto instaló un puente metálico sobre arenas movedizas en el río Larkajahuira de la zona Bautista Saavedra 'E' del Distrito 14, donde hace una semana falleció un menor de seis años que cayó al agua al cruzar un puente de madera que se encontraba en lugar del de metal.

Metal. Un joven pasa por el puente colocado sobre el río Larkajahuira de la zona Bautista Saavedra “E”, donde hace una semana murió un niño.

Metal. Un joven pasa por el puente colocado sobre el río Larkajahuira de la zona Bautista Saavedra “E”, donde hace una semana murió un niño. Miguel Rivas.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:27 / 26 de diciembre de 2012

Los vecinos observan que el pontón se encuentre asentado sobre arenas movedizas y consideran que una riada dejará inestable ese paso provisional. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) admitió la precariedad del paso, pero explicó que esta situación es provisional porque está prevista la realización de trabajos adicionales como el colocado de colchonetas (soportes metálicos) y de gaviones en el lugar.

“No está mal que nos hayan dado esta pasarela, pero si no es estable cualquier cosa mala podría pasar”, reflexionó la vecina Mery Larico. El responsable del COE, Melvin Clemente, informó que “ahora nos queda reforzarlo con gaviones al borde y con colchonetas, que es una estructura metálica de cuatro metros de largo y dos de alto”.

El martes 18 de diciembre, Emerson, un niño de seis años, intentaba cruzar uno de los puentes de madera de los siete que sirven a los vecinos, cuando se produjo una súbita elevación del nivel de las aguas por una lluvia caída en la parte alta del afluente, de modo que el menor perdió el equilibrio, cayó al agua y su cuerpo, arrastrado por la fuerza de la riada, fue hallado 1.000 metros más abajo de ese sitio.

Instalación. Cuatro días después, el viernes al anochecer, la Alcaldía instaló el nuevo puente, después de que los vecinos se declararon en estado de emergencia y anunciaron medidas de protesta. Esta estructura de metal tiene nueve metros de largo y 0,80 metros de ancho. Consta de barandas metálicas y soportes de madera, que son 28 tablas transversales en toda la longitud ajustadas al metal con alambres.

El paso peatonal está instalado en el sitio de mayor altura del río, de modo que está suspendido a 1,90 metros del piso, y apoyado sobre la arena que arrastra el afluente y que se acumula en ambas orillas. Debajo de la arena, Clemente dijo que se colocaron gaviones, piedra y alambre, aunque éstos igualmente están asentados sobre la arena.

Los vecinos no están conformes con este trabajo porque quieren soluciones integrales como el embovedado del río. “El embovedado es lo más importante, esto es sólo un paliativo”, criticó Dionisio Huanca.

Cincuenta metros más abajo aún se puede observar uno de los otros pontones de madera que continúan usando los vecinos. Al cruzar por éste se nota que está inclinado y que es inestable, lo que lo vuelve peligroso durante las lluvias. Además, y pese a que el puente metálico ya está habilitado, los vecinos prefieren cruzar por el vado, saltando los charcos, cuando pasa poca cantidad de agua.

Aguardan un estudio de suelos

En espera

El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE), Melvin Clemente, dijo que la zona de Alpacoma —que sufrió deslizamientos hace un año— ya fue estabilizada, aunque admitió que se espera un estudio de suelos de la Gobernación de La Paz para hacer más trabajos preventivos.

Ubicarán 5 puentes en los ríos alteños

El Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Alcaldía de El Alto anunció la instalación de cinco puentes en zonas donde sean necesarios para cruzar los ríos durante la época de lluvias. El responsable del COE, Melvin Clemente, dijo que se invirtió 200 mil bolivianos para la construcción de las cinco pasarelas y que una de ellas ya fue colocada en la zona Bautista Saavedra “E”, luego de que un niño de seis años cayera al río Larkajahuira. En cada uno de los cinco puentes metálicos se colocarán gaviones de 500 bolivianos cada uno y colchonetas metálicas que tendrán un costo unitario de 350 bolivianos.

Los vecinos de la zona Bautista Saavedra “E” demandaron a la Alcaldía que cambie los seis puentes de madera improvisados que ellos usan para cruzar el río Larkajahuira. “De qué sirve que pongan el puente en un solo sector, más abajo también hay niños y corren el mismo peligro”, sostuvo el vecino David Apaza. Pero Clemente respondió que no se pueden colocar pasarelas en cada esquina o en cada puerta de los domicilios.

Por el contrario, pidió colaborar en la educación para que los vecinos utilicen los puentes. “Si no hay forma de cruzar cuando llueve, es mejor esperar a que las aguas bajen para evitar desgracias”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia