Ciudades

Colonizadores e interculturales de Caranavi dialogarán el martes

El martes se instalará el diálogo entre los grupos de colonizadores e interculturales de Caranavi, afines al MAS, que se enfrentaron hace diez días por tener el control de la Alcaldía de esta localidad paceña.

Los destrozos ocasionados en la gresca del 21 de mayo en el pueblo de Caranavi. Foto: Archivo.

Los destrozos ocasionados en la gresca del 21 de mayo en el pueblo de Caranavi. Foto: Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / La Paz

02:20 / 31 de mayo de 2013

El martes se instalará el diálogo entre los grupos de colonizadores e interculturales de Caranavi, afines al Movimiento Al socialismo (MAS), que se enfrentaron hace diez días por tener el control de la Alcaldía de esta localidad paceña, informó ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

“Se acordó el miércoles que una comisión interministerial se traslade hasta Caranavi para poder atender las denuncias de la población y, posteriormente a ello, el Alcalde debe convocar a una cumbre social”, explicó Peña.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció ayer que ambos bandos están de acuerdo con la negociación para solucionar sus diferencias. “Las dos partes acordaron que se evitarán nuevos enfrentamientos en un diálogo reconciliatorio”, sostuvo.

Ambos grupos se enfrentaron la tarde del 21 de mayo por tomar el control de la comuna, luego de que la Fapsicar (interculturales) denunciara supuestos actos irregulares llevados a cabo por el alcalde de Caranavi, Teodosio Quilca, mientras que la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) apoya la gestión.

Cumbre. El conflicto se inició cuando Quilca fue detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, el 30 de abril, acusado de utilizar fondos públicos para una propiedad privada. La autoridad retornó a Caranavi el 10 de mayo, tras interponer un amparo de acción de libertad.

La ministra Peña expresó que en la reunión sostenida el miércoles entre los dos bandos en conflicto y el canciller David Choquehuanca, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y el viceministro de Autonomías, Gregorio Aro, se determinó que el líder municipal convoque a una cumbre social en esa región.

“En esta cumbre, que será más de interés sectorial, podrán definir algunos temas que les compete como municipio. Creemos que ésta es la única vía de solución y que deben aprovecharla para poder redirigir la gestión del Alcalde de Caranavi”, agregó.

Peña no quiso referirse a las denuncias en contra de Quilca y se limitó a anunciar que se recibirán las acusaciones y observaciones el martes.

Contra el burgomaestre existen al menos cinco denuncias de supuestos hechos de corrupción. Una fue hecha por los dirigentes de la Asociación Mixta de Comerciantes Minoristas de Caranavi, por la construcción ilegal de un centro de capacitación; la segunda tiene que ver con la edificación del mercado de esta localidad; la tercera está relacionada con la colocación de dos monumentos en la plaza; una cuarta acusación es por un supuesto hecho de racismo y la quinta involucra a la autoridad del norte paceño con el uso indebido de bienes y servicios públicos.

Éstas fueron las razones que provocaron el enfrentamiento del 21 de mayo entre ambos grupos. Uno exige que se elija a otra persona en lugar de Quilca, y el otro, que acabe su gestión.

“Los ministerios de Economía, Transparencia, Autonomía y la Contraloría se trasladarán hasta Caranavi y abrirán las puertas de la Alcaldía para atender todas las denuncias y levantar información sobre lo que le preocupa a la población”, señaló Peña, al referirse a la a comisión interministerial que se conformará para el caso.

Hubo al menos 30 heridos

Conflicto

El 21 de mayo, dos grupos de colonizadores  e interculturales se enfrentaron por el control de la Alcaldía de Caranavi, con un saldo  de al menos una treintena de heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia