Ciudades

Toman de rehenes a tres funcionarios

Límites. Son empleados de la Gobernación de La Paz y están retenidos desde el 13

Altiplano. La plaza principal y la iglesia de Colquencha en La Paz.

Altiplano. La plaza principal y la iglesia de Colquencha en La Paz. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

06:14 / 15 de marzo de 2016

Desde el domingo, tres funcionarios de la Gobernación de La Paz son rehenes de comunarios del municipio de Colquencha, quienes denunciaron una nueva delimitación con Kalamarka que no fue consensuada ni requerida.

“No los vamos a liberar hasta que venga el Gobernador (Félix Patzi) o el director de Límites”, advirtió su dirigente Nemesio Ortiz, quien se halla en esa población situada a 56 kilómetros de la ciudad de La Paz, camino a Oruro. 

Al mediodía de ayer, los pobladores de Colquencha realizaron un cabildo en la plaza principal, en el que pidieron cuentas a los tres funcionarios por la labor efectuada en las últimas semanas.

“Nos quieren hacer pelear con los de Kalamarka, ya les dijimos (a los empleados de la Gobernación) el 17 de febrero que se debían ir, pero volvieron e hicieron este trabajo sin consultarnos”, arguyó Joaquín Ajno, otro dirigente. Los retenidos eran cuatro, pero el domingo por la tarde fue liberada una mujer que formaba parte del equipo que acababa de terminar el trabajo de campo.

“Los estamos tratando como a seres humanos. Ahora (ayer por la tarde) están en la plaza principal; pero si no viene el Gobernador o al menos el director de Límites (y Organización Territorial, Remberto Katari), no los liberaremos y tomaremos otras medidas”, advirtió Ajno.

Misión. La Razón no pudo contactar telefónicamente a los rehenes para saber si efectivamente son bien tratados.  El director de Comunicación del Gobierno Departamental de La Paz, Édgar Ramos, informó “que está en curso una gestión, una negociación”.

Sin embargo, precisó que es poco probable que una comisión viaje hasta esa localidad debido a la falta de garantías.  La Gobernación tampoco dio a conocer los nombres de los funcionarios retenidos, quienes hasta las 18.45, hora de cierre de esta edición, permanecían allí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia