Ciudades

Potosí para; Gobierno advierte afanes políticos

Comcipo dice que el paro fue un éxito y no descarta convocar otro de 48 horas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

00:20 / 19 de agosto de 2014

La ciudad de Potosí cumplió ayer un paro parcial de 24 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda atención gubernamental a un pliego regional de seis puntos, que se arrastra desde 2010.  

A la presión se sumó Uyuni, que rechaza la construcción de una terminal de buses en el centro de esa urbe, financiada con fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. El Gobierno nacional considera que la presión, a 55 días de los comicios generales del 12 de octubre, es política.

“Felicitamos al pueblo potosino porque se ha sumado a esta medida. Hace cuatro años que el Gobierno no puede atender nuestras demandas regionales. El Consejo Consultivo analizará la medida y si no hay atención, no se descarta que vayamos a un paro de 48 horas”, declaró el presidente de Comcipo, Jhonny Lally.

La construcción de un aeropuerto internacional, una fábrica de cemento, la puesta en funcionamiento de la planta de Karachipampa (que ya entró en operación), la preservación del Cerro Rico de Potosí, la solución al conflicto de límites con Oruro y la concreción de proyectos viales son los seis puntos de esta demanda, por la que Potosí efectuó un paro de 19 días en 2010.

El ministro de Minería, César Navarro, se mostró extrañado de que Comcipo haya convocado al paro en una cita de directorio ampliada que no reunió a más de dos instituciones, y calificó la medida de política.

“Llama la atención que en el punto uno, dos y tres se hable del Cerro Rico, cuando sabían que hoy lunes 18 teníamos programada una reunión para hablar sobre este tema”, apuntó. El paro no fue acatado por cooperativistas ni trabajadores de Karachipampa. Las entidades financieras trabajaron a puertas cerradas, reportaron canales de televisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia