Ciudades

Potosí ratifica paro y declara jornada de abastecimiento

Multitud. Los marchistas de Comcipo fueron recibidos como héroes en la Villa Imperial

Masivo. Miles de potosinos se congregaron ayer para recibir a los marchistas.

Masivo. Miles de potosinos se congregaron ayer para recibir a los marchistas. Guido Tórrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guido Tórrez, José Luis Columba / Potosí, La Paz

02:36 / 31 de julio de 2015

El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió a las 00.40 ratificar la huelga general e indefinida y declaró una jornada de abastecimiento hasta las 20.00 de hoy. Además, se pide la renuncia del Alcalde y del Gobernador.

Varios oradores de las organizaciones que forman parte de la entidad cívica coincidieron en señalar que a pesar de que el movimiento regional ha sido fortalecido, la población tiene necesidades que impiden continuar con la medida de presión que lleva 26 días.

“Nadie está suspendiendo la huelga general indefinida, pero creo que es prudente que todos nosotros nos abastezcamos”, afirmó el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, antes de someter a votación la iniciativa. El representante cívico explicó que esta jornada de abastecimiento implica que hoy se abrirán los mercados hasta las 20.00 horas y se retomará las medidas de presión durante el fin de semana.

Entre las principales conclusiones, que surgieron tras cinco horas de debate, se determinó pedir la renuncia del alcalde de Potosí, William Cervantes, y del gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no haber apoyado al movimiento regional potosino.

Por otro lado, se aprobó la ratificación del actual directorio de Comcipo y al Comité de Movilizaciones. Se aprobó también el rechazo al proyecto de Estatuto Autonómico Departamental que será sometido a referéndum el 20 de septiembre. Para el 6 de agosto, se determinó convocar a una marcha de protesta en lugar del tradicional desfile por las fiestas patrias y la realización de un cabildo para definir las futuras medidas.

Recibimiento  Con guirnaldas, mixtura, música y cánticos, una gran columna humana recibió en Potosí a la delegación de marchistas que llegó de la ciudad de La Paz, a pesar de que no lograron que el Gobierno central atienda el pliego de 26 demandas, que fueron elaboradas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En el puente de la avenida Tinkuy se realizó una concentración de varios sectores, entre ellos mineros, gremiales, universitarios y la ciudadanía potosina. Según el cálculo de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), más de 200.000 personas asistieron.

Portando la bandera rojo y blanco de Potosí, los ciudadanos abrieron una hilera para el paso de los buses y vehículos que transportaron a los cerca de 1.000 marchistas que permanecieron por 23 días en La Paz demandando el cumplimiento de compromisos gubernamentales y proyectos de desarrollo para la región.

“Potosí se respeta”, “Potosí de pie, nunca de rodillas”, fueron algunas de las consignas que gritaban los sectores que fueron a recibir a la delegación que estuvo en La Paz. Muchos se emocionaron hasta las lágrimas. El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, recibió varias muestras de aprecio de la población de la Villa Imperial e incluso se le cantó feliz cumpleaños, por su onomástico, con una torta que tenía los colores potosinos.

“El Gobierno nos tildó de terroristas, federalistas, derechistas, pero nosotros no somos nada de eso. Solo fuimos a la sede de gobierno a pedir desarrollo y progreso para nuestra tierra, y por pedir estos aspectos hasta nos encarcelaron. La lucha recién empieza, no hemos claudicado, más al contrario, hemos hecho ver al país entero que es el Gobierno de la mentira, la infamia y la tiranía”, dijo Llally.

Por su parte, el dirigente universitario y vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, pidió a todos los potosinos a mantener la unidad hasta conseguir los objetivos que se ha trazado el movimiento cívico.

“Si el pueblo no está unido, el Gobierno se nos va a reír en nuestra cara y eso no queremos; a partir de ahora el futuro de nuestra ciudad está en nuestras manos, solo así vamos a demostrar que Potosí se respeta y no se humilla”, afirmó Pumari.

Petardo, un perro de raza chapi, que se unió a la movilización potosina, fue el más aplaudido y ovacionado por los habitantes de la Villa Imperial. Con guirnaldas y sobre uno de los buses, el can fue homenajeado por miles de potosinos y se convierte en uno de los símbolos de esta movilización.  María Soto, una anciana de 80 años, dijo sentirse emocionada y sorprendida al ver la cantidad de gente que apoya la movilización, que pide “desarrollo y progreso para Potosí”.

Prolongada movilización potosina

Paro

La dirigencia cívica potosina logra mantener un paro general de 26 días.

La Paz

La delegación que llegó en una marcha desde Potosí permaneció durante 23 días en constantes protestas en la sede de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia