Ciudades

Romero dice que nunca se cerraron puertas del diálogo

Quintana asegura que la movilización potosina es financiada por la derecha

Diálogo. Una de las seis mesas de trabajo que tocó los temas de minería, el último día de debate.

Diálogo. Una de las seis mesas de trabajo que tocó los temas de minería, el último día de debate. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:54 / 01 de agosto de 2015

Tres días después de que los ministros de Gobierno dieran por terminado el diálogo con la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), respecto al pliego de 26 demandas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que “nunca” se han cerrado las puertas del diálogo y que el proceso permanece abierto.

“Nunca hemos cerrado las puertas del diálogo, permanecen abiertas, el momento que toquen las vamos abrir con amplitud”, declaró la autoridad durante una conferencia de prensa.

Los representantes del Gobierno y de Comcipo decidieron iniciar el diálogo el 25 de julio, tras 20 días de conflicto, conformando seis mesas de trabajo, para analizar el avance de las 26 demandas del pliego petitorio de ese departamento.

El miércoles en la mañana los cívicos llegaron a las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se desarrollaban las negociaciones. Esperaron por una hora la reinstalación de la plenaria, pero ante la ausencia de las autoridades determinaron retirarse. La noche anterior, los ministros anunciaron que daban por terminado el diálogo, ya que consideraban que se había concluido con el trabajo en las seis mesas que se conformaron.

Respecto a la determinación del Consejo Consultivo de Comcipo, que resolvió el jueves pedir la renuncia del Alcalde y del Gobernador, Romero dijo que eso confirma la hipótesis de que sus acciones eran “políticas, golpistas y de desinstitucionalización”.  “No pueden solicitar la renuncia de un gobernador y de un alcalde que han sido elegidos ampliamente por el voto del pueblo y que recién están comenzando su gestión”, precisó.

Críticas. En esa misma línea, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también cuestionó a la movilización potosinista, y aseguró que las protestas que encabezaron son una “nueva arremetida de la derecha criolla apoyada y financiada por la derecha internacional, particularmente por la norteamericana”, afirmó según ANF.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, a su turno, advirtió ayer que de continuar el paro cívico en ese departamento, iniciarán acciones judiciales en contra de los dirigentes cívicos por el daño ocasionado al trabajo de los transportistas.

De igual forma, las organizaciones sociales afiliadas a las seis federaciones del Chapare, en respuesta a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de Cochabamba, marcharon ayer en apoyo al proceso de cambio y a la democracia, y en rechazo al paro organizado por Comcipo. “No debemos dejar que un grupo de potosinos sigan perjudicando al país”, manifestó la ejecutiva de la Federación de Mujeres, Margarita Terán.

El alcalde del municipio potosino de Uyuni, Patricio Mendoza, explicó que 11 alcaldías y cinco provincias del departamento están iniciando su trámite de autonomías regional. En esa zona se encuentran importantes proyectos de desarrollo, entre ellos los vinculados a la explotación del litio.

Anuncian cambios en calendario

Clases

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció ayer que se reprogramará el calendario escolar en Potosí, una vez que se solucione el conflicto planteado por la dirigencia cívica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia