Ciudades

5 días de marcha y no se abre el diálogo

Potosinos llegan a Oruro; entre ellos hay dos niños, uno en silla de ruedas

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía

03:49 / 01 de julio de 2015

Tras cinco días de marcha, una decena de potosinos que pretende llegar hasta La Paz para que el Gobierno atienda un pliego regional de 26 puntos, ingresó a las 13.45 a la ciudad de Oruro sin que haya atisbos de diálogo.

“El Gobierno nacional se ha escapado desde la última reunión que hemos sostenido el 12 de junio en Potosí”, dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, sin dejar de marchar ondeando la bandera rojo y blanco.

Pese a su reducido número —las cinco mujeres (entre ellas una niña) y cinco varones (entre los que hay un menor de edad en silla de ruedas)—, los manifestantes esperan que a medida que avancen se sume más gente. 

Llally denunció que desde que se inició la marcha se ha percibido “acoso y persecución”. “Hemos visto que diferentes personas andan en vehículos sin placa, con vidrios raybanizados. Hasta la basura han controlado para ver qué comemos. No estamos obstaculizando el paso de los vehículos, no somos terroristas”, protestó el dirigente.

Debido a la desconfianza, antes de formular declaraciones, ellos piden que los periodistas les muestren sus credenciales. Hasta anoche se desconocía hasta cuándo los movilizados iban a permanecer en Oruro. Un equipo asistió a los marchistas con fricciones, masajes y curaciones de las ampollas en los pies, informó Johnny Gómez, miembro de la Cruz Roja.

Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, la conclusión del camino Incata-San Antonio, la construcción de las vías Uyuni-Hito 60 y Potosí-Cochabamba y el mejoramiento de la doble vía Potosí-Puente Méndez, fábricas de vidrio, de cal, de cemento, energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia