Ciudades

En Comcipo califican de positivo el paro y anuncian nuevas acciones

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari informó que la protesta fue en protesta por la reducción del presupuesto departamental y en demanda de la preservación del Cerro Rico y que la Casa de la Moneda sea administrado localmente 

Marcha de dirigentes cívicos de Potosí.

Marcha de dirigentes cívicos de Potosí. Foto: Internet.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:19 / 27 de septiembre de 2016

En Potosí se cumplió este martes un paro de 24 horas en demanda de preservación del Cerro Rico y en protesta por el recorte de presupuesto y la intención de transferir la administración de la Casa de la Moneda al Ministerio de Culturas. El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari calificó de positiva la protesta y anunció nuevas acciones.

“Se ha determinado nuevamente convocar a las organizaciones e instituciones para socializar esta problemática del recorte presupuestario”, anunció y explicó que el presupuesto del departamento para 2017 bajará de Bs 1.226 millones a Bs 615 millones. Añadió que están presupuestados proyectos con Bs 1.000 y Bs 100.

“Todos esos antecedentes van a determinar que las instituciones y organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista y el pueblo en general asuman los recaudos que el caso amerite”, insistió en una entrevista con la red Cadena A al final de la jornada de protesta caracterizada por bloqueos en diferentes puntos de ingreso y salida del departamento.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que informó que el paro tiene un "carácter ilegal", por lo que "la jornada laboral en el sector privado, donde exista una relación obrero-patronal, así como en el sector público, deberá desarrollarse con total normalidad, por cuanto la inasistencia a sus fuentes laborales conllevará a las sanciones determinadas por ley".

Pumari afirmó que la protesta fue acatada. “Nuestra evaluación es positiva. La gente a respondida al llamado del Comité a este paro de 24 horas. Se ha visto esa esencia de civismo viendo las necesidades y el incumplimiento por parte del Gobierno”, aseguró y reiteró que exigen que la Casa de la Moneda pase a administración del departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia