Ciudades

Comcipo radicaliza su protesta y Evo cree que Chile la promueve

El conflicto entre cívicos de Potosí y el Gobierno no halla solución, mientras que las movilizaciones volverán al centro paceño. Se espera la llegada de 1.000 mineros.

Traslado. Cooperativistas abordaron autobuses en Potosí para viajar a La Paz. Foto: Comcipo Facebook

Traslado. Cooperativistas abordaron autobuses en Potosí para viajar a La Paz. Foto: Comcipo Facebook

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:39 / 20 de julio de 2015

Mientras el paro indefinido, declarado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ingresa hoy a su decimoquinto día y se anuncian más protestas en las calles de La Paz, el presidente Evo Morales apuntó a “algunos chilenos” como promotores de esta movilización.

El Jefe del Estado estuvo ayer por segundo día consecutivo en el departamento de Potosí entregando obras. Ayer, al inaugurar la terminal de autobuses de Villazón, Morales volvió a criticar la medida de presión y a los dirigentes de Comcipo: “No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del Papa (Francisco)”, señaló. Durante su visita al país, el Pontífice abogó por un diálogo “franco y abierto” entre Bolivia y Chile por el mar.

Los cívicos, a través de su sitio en Facebook, denunciaron que el Gobierno quiere desprestigiar a su movimiento con “mensajes tendenciosos” y vinculados con la nación vecina. El dirigente Juan Tarqui entregó ayer una misiva en el Palacio Quemado para pedir una reunión con Morales. “En caso de no concretarse el diálogo, responsabilizaremos a Usted (presidente Morales) y su Gobierno de las acciones que vaya a desencadenar la movilización”, se lee en la nota firmada por el presidente y vicepresidente de Comcipo, Jhonny Llally y Marco Pumari, respectivamente. La solicitud fue entregada por el dirigente Juan Tarqui, quien declaró a los periodistas que las negociaciones deben ser entabladas directamente con el Mandatario.

Movilización. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó ayer el contenido de esa nota. “Desafortunadamente hoy día, los dirigentes de Comcipo han colocado en su pliego  cachorros de dinamita y están hablando por la vía de la dinamita”, señaló tras referirse al uso de explosivos durante las movilizaciones del viernes en el centro paceño y a las amenazas de más protestas a partir de hoy.

Un grupo de 1.000 mineros cooperativistas se embarcó ayer en Potosí en al menos diez autobuses de transporte interdepartamental para trasladarse a La Paz, precisamente con el propósito de apoyar las movilizaciones que se prevén a partir de hoy en el centro histórico de la sede de gobierno. Muchos ciudadanos acudieron al centro de la Villa Imperial, aislada desde hace 15 días por los bloqueos de caminos, para despedir a los mineros,  según el reporte de PAT.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Santiago Cruz, señaló a Radio Kollasuyo que se trata de una decisión que busca “consolidar el diálogo con el Presidente porque no se puede permitir que siga existiendo discriminación a Potosí”.

La amenaza encendió las alertas en La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió anoche que la Policía no permitirá el uso de dinamitas o de otros explosivos, tal como ocurrió durante las manifestaciones del viernes. La autoridad calculó que llegarán a La Paz cerca de 2.000 mineros.

Como preludio de esta movilización, ayer medio millar de potosinos, una mayoría de universitarios, marcharon por el centro paceño y luego bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz al frente de la iglesia de San Francisco, donde cinco de ellos se crucificaron simbólicamente en postes de luz. La consigna de la protesta fue el diálogo solo con el Presidente.

Apoyo.  El fin de semana, Morales estuvo en territorio potosino. En Uncía afirmó que el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, falta la verdad al señalar que el Gobierno no atendió sus demandas y en ese marco recibió el respaldo de los habitantes de varios municipios del Norte de Potosí.

Los cívicos potosinos exigen la atención a 26 peticiones, entre ellas la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales y dos represas, entre otros. Quintana aseguró que el Gobierno atendió el 95% de las demandas, pero Llally negó ayer en La Paz este grado de cumplimiento.

Piden condiciones para garantizar dos proyectos

Jorge Quispe

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ayer a Comcipo dar condiciones para la construcción de un aeropuerto internacional en Lequesana, a 100 kilómetros de la ciudad de Potosí, y garantizar la factibilidad de una fábrica de cemento.

“Si garantizan que existe un terreno en Lequesana que permita las operaciones aéreas sin riesgo preséntennos y garantícennos el espacio, y nosotros haremos los estudios técnicos”, agregó Quintana. El ministro explicó la inviabilidad de ampliar la terminal aérea de la ciudad de Potosí porque, entre otras cosas, tendría que tumbarse el cerro Pati Pati. Aquello podría demandar una inversión de $us 56 MM. Esta es una de las 26 demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que está en paro indefinido hace 15 días.

Al referirse a la fábrica de cemento solicitó cuatro requisitos: “No tenemos ningún problema, pero tiene que existir sostenibilidad, viabilidad, ingresos y competitividad”.

Las dos demandas ya habían sido rechazadas por el Órgano Ejecutivo el viernes.

Rechazan el noveno pedido de diálogo

Jorge Quispe

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó anoche que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) haya rechazado el noveno intento de diálogo que buscó el Órgano Ejecutivo para poner fin al paro indefinido y las movilizaciones de protesta en la ciudad de La Paz.

Romero explicó que enviaron una nueva invitación a los dirigentes de Comcipo para una reunión a las 21.00 en el Ministerio de Gobierno, la nota había sido suscrita por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y recibida por los cívicos. “Sin embargo, no se han hecho presentes a esta invitación y con ésta son nueve invitaciones para que asistan y que han sido rechazadas”, se lamentó Romero cerca de las 21.30, acompañado por Quintana y otros cuatro ministros.

Denuncia. Más adelante, Romero denunció que las protestas de los cívicos, que exigen la respuesta a 26 demandas, han creado un clima “de terror y persecución” con los propios potosinos en la capital de ese departamento, donde “grupos de motoqueros” amedrentan a la población. El ministro advirtió a la población paceña sobre una eventual escalada de violencia que se buscaría en La Paz.

En tanto, los cívicos potosinos seguían reunidos anoche en el coliseo universitario. “Continúan deliberando, pero esta noche (ayer) no se dará ninguna declaración, mañana (hoy) habrá una conferencia de prensa del presidente (Jhonny Llally, presidente de Comcipo) en el coliseo”, informó Wilma Mamani, dirigente potosina. Pasadas las 23.00, los ministros seguían esperando a dirigentes de Comcipo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia